Fue hace 7 meses cuando recibí un mensaje a través de Facebook de una amiga (muy buena corredora por cierto) preguntando si me interesaría formar parte de una comunidad de corredores enfocados en la distancia de maratón con el objetivo de clasificar para la 121 edición de Boston en abril de 2017.

 

El maratón de Boston es considerado como la catedral del maratón. La única forma de correr Boston es clasificando con un determinado tiempo de carrera (el cual depende de tu sexo y categoría con base en tu fecha de nacimiento) en un maratón previo con no más de un año de haberlo corrido. Desde mi debut en la distancia de maratón en Chicago en octubre de 2010, donde terminé en un tiempo de 3 horas y 30 minutos (25 minutos arriba del tiempo que en ese entonces necesitaba clasificar para Boston), tuve muy claro que un día correría Boston.

 

Entre el 2010 y 2015 me enfoqué más en el triatlón que en la carrera. En este periodo realicé varias competencias en la distancia Olímpica e IM70.3, hasta llegar a la distancia Full IM. Eso no evitó que en este periodo además corriera tres maratones, entre los cuales mi mejor tiempo lo registré en el 2012 en el maratón de Toronto con 3 horas 07minutos que dada mi categoría en ese entonces, siguió sin ser suficiente para clasificar a Boston; necesitaba 3h 05m.

 

En enero de 2016 decidí que este sería el año en el cual volvería a enfocar mi entrenamiento en específico en la carrera y así buscar la clasificación para Boston 2017 corriendo en un maratón durante el 2016. Así fue como empecé los primeros tres meses del año corriendo, sumando cada vez más kilómetros en mis piernas, y es en abril de 2016 cuando por causalidades (hay quienes dirán casualidades) de la vida, llega el mensaje de mi amiga a través de Facebook con el que inicié este relato.

 

Respondí a ese mensaje diciendo: ¡claro que me interesa! ¿que necesito hacer para correr con ustedes? ¿cuál es esa comunidad de corredores? ¿quién los entrena? Su respuesta fue: “somos un equipo apoyado por Nike llamado Zoom Running Community y nos entrena Erick Arenas; ven el martes a correr al sope para que entrenes con nosotros, conozcas al entrenador y platiquen para ver si hay chance de que entres al equipo”.

 

Después de unos cuantos entrenamientos con Erick quien me dio el visto bueno para formar parte del equipo, ya sólo quedaba hablar con Alma Peña, gerente de Marketing de Nike México. Tras una muy agradable conversación con ella se acabó el suspenso y se hizo oficial mi ingreso a este increíble equipo de corredores.

 

La metodología de entrenamiento de Erick más el apoyo brindado por Alma a través de Nike, han hecho de Zoom un equipo con grandes resultados en la media y larga distancia. Tras tan sólo 3 meses de haber entrado al equipo tuve mi primer prueba en el Medio Maratón de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el mes de julio. Mi tiempo en esa carrera fue de 1 hora 24 minutos y 20 segundos convirtiéndose en mi “PR” (personal record) en esa distancia con un paso promedio de 4min/k. Estaba claro que la suma de entrenamientos enfocados a buscar un resultado específico más los tenis y la ropa de Nike estaban ayudándome a sacar al mejor corredor dentro de mi.

zoom-running-community2

El objetivo principal del equipo Zoom estaba en el Maratón de Santa Rosa, California, que se llevaría a cabo en el mes de agosto y sería donde buscaríamos la clasificación para Boston 2017. La preparación con la que llegamos a nivel físico y mental, además de nutricional y de recuperación (con sesiones de masaje) nos llevó a cumplir la meta. Corrí el maratón a un paso de 4:12min/k lo que meses atrás me hubiera parecido algo difícil de lograr. Conseguí bajar en más de 10 minutos el tiempo necesario de acuerdo a mi categoría para clasificar al maratón de Boston 2017; ¡misión cumplida!

 

A partir del mes de octubre hemos arrancado con el entrenamiento para llegar en abril de 2017 a Boston buscando seguir cumpliendo metas.

 

Ser parte de Zoom es un sueño hecho realidad. Mi gran agradecimiento a Alma y Erick por confiar en el corredor que llevo dentro para representar a Nike en lo más alto de élite mundial de corredores en la distancia de maratón en Boston 2017.

 

Just Do It!

 

Javier Carvallo Chinchilla
Instagram: @xavicarvallo
Twitter: @xavicarvallo

Comments

comments

Compartir