Existen diversos estudios en los que se avala el hecho que realizar actividad física en equipo, o con alguien más, aumenta los beneficios que ya de por sí tiene el hecho de mantenerse activo.

Los defensores del entrenamiento grupal argumentan que realizar ejercicio en grupo es más divertido, motivante y efectivo que hacerlo de manera individual.

Por otra parte, hay quienes creen que entrenar solo es más efectivo, ya que permite concentrarse en puntos específicos.

En el caso particular del ciclismo, uno de los deportes más completos y desafiantes para practicar, este debate no es la excepción.

Te recomendamos: 5 malos hábitos de entrenamiento que debes evitar si eres ciclista

Lo cierto es que rodar en grupo tiene más pros que contras, ventajas que te compartiremos a continuación con la finalidad de ayudarte a tomar una decisión:

Ventajas

1 Mejora la cadencia (velocidad del pedaleo).- Será el mismo grupo quien ‘jalará’ a sus integrantes para que mejoren su cadencia en el pedaleo, sobre todo en ciclistas novatos.

2 Persistencia.- El acompañamiento ayuda a los ciclistas a ser constantes, ya que los integrantes del grupo pueden ayudarse entre ellos a no renunciar tan fácilmente y no dejar de entrenar.

3 Actitud positiva.- El entrenamiento grupal es especialmente recomendable para las personas a las que les cuesta trabajo mantenerse motivadas, ya que los integrantes elevan el ánimo con su sola presencia y contagian las ganas de mantenerse en movimiento.

4 Competencia.- Favorece la competitividad entre sus integrantes, permitiendo poner metas tanto grupales como individuales. Ser mejor o igualar la mejoría que ha tenido un compañero para subir una montaña, bajar o rodar mas eficientemente en el plano, entre otras cosas.

5 Seguridad.- Rodar en grupo aumenta el sentimiento de seguridad entre sus integrantes, ya que se sabe que se cuenta con el apoyo de los compañeros en caso de sufrir algún desperfecto mecánico o un accidente.

 

Fuentes: Ciclismo a Fondo, ContigoSalud

Comments

comments

Compartir