Uno de los eventos de ciclismo más esperados cada año es el Tour de France que en el 2016 dará inicio el sábado 2 de julio.

 

La primera edición de esta competición se realizó en el año de 1903 donde el francés Maurice Garin se coronó como el campeón. Desde entonces, el Tour de France se lleva a cabo durante el mes de julio en la geografía francesa y países aledaños y tiene una duración de tres semanas. El Tour se ha realizado cada año desde 1903 salvo los que se encuentran dentro de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial  (de 1915 a 1918 y de 1940 a 1946 respectivamente).

 

En la actualidad consta de 21 etapas con 2 días de descanso; uno de ellos entre las etapas 9 y 10 y el otro entre las etapas 16 y 17.  El inicio del tour en la edición 2016 será en Mont-Saint-Michel para dirigirse a Utah Beach en un recorrido de 188Km. La última etapa será la que vaya de Chantilly a París a lo largo de 133Km para cruzar el arco de meta ubicado, en la muy reconocida a nivel internacional, avenida Champs-Élysées. La etapa más larga del recorrido será la cuarta que consta de 237.5Km en un recorrido que va de Saumur a Limoges y en total recorrerán 3,535Km.

 

Cada año los mejores ciclistas del mundo luchan por hacerse del “maillot amarillo” el cual identifica al líder de la clasificación general a lo largo de los 21 días de competencia. El actual campeón del Tour de France es el británico, nacido en la ciudad de Nairobi en Kenia, Christopher Froome, quien representando al equipo Team Sky se llevó el primer lugar de la edición celebrada en el 2015.

 

Christoper Froome

 

Chris-FrooSon 4 los ciclistas a lo largo de estos 103 años de historia los que han logrado ganar más veces el Tour de France con un total de 5 victorias. Ellos son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain. Sólo un ciclista logró ganar más de 5 veces el Tour de France. Fue el norteamericano Lance Armstrong quien en realidad se llevo la victoria por 7 años consecutivos desde la edición de 1999 hasta la de 2005, sin embargo fue despojado de sus 7 títulos cuando la UCI comprobó que las pruebas de dopaje expuestas por la USADA eran evidencia de que Lance Armstrong había logrado sus victorias mediante el consumo de sustancias prohibidas.

 

 

Los 6 favoritos para llevarse el “maillot amarillo” en la edición 2016 del Tour de France son:

  • Christopher Froome (Kenia – Gran Bretaña) del equipo Sky quien buscará su tercer victoria del Tour tras las conseguidas en el 2013 y 2015.
  • Nairo Quintana (Colombia) del equipo Movistar quien en los años 2013 y 2015 logró el segundo lugar de la clasificación general y buscará en el 2016 su primer victoria.
  • Alberto Contador (España) del equipo Tinkoff quien tiene dos victorias del Tour de France, en el 2007 y 2009. En este 2016 vuelve con serias aspiraciones a llevarse tu tercer “maillot amarillo”.
  • Alejandro Valverde (España) del equipo Movistar quien su mejor posición ha sido un tercer lugar en la pasada edición de 2015.
  • Mikel Landa (España) del equipo Sky quien no se ha llevado podio en ninguna de las anteriores ediciones del Tour de France pero que viene entrenando fuerte y con mucha ambición por lograr hacer historia.
  • Fabio Aru (Italia) del equipo Astana quien hará su debut en el Tour de France este año. Su tercer y segundo lugar en las últimas dos ediciones del Giro de Italia así como su primer lugar en la Vuelta de España del año pasado hacen creer en las aspiraciones de este ciclista.

 

A partir del sábado 2 y hasta el día 24 de julio, Francia se pondrá de fiesta para celebrar el evento de ciclismo de mayor tradición y relevancia a nivel mundial. Si te gusta el ciclismo no puedes dejar de estar al pendiente. Da click aquí para conocer los eventos de Ciclismo que tiene Hub Sports.

Javier Carvallo Chinchilla
Twitter: @xavicarvallo
Instagram: xavicarvallo

Comments

comments

Compartir