El deporte fue ideado no solo como una mera actividad lúdica o una forma saludable de mantenerse en forma. Desde sus inicios, el deporte ha sido sinónimo de reto, autosuperación, competencia y motivación. Y es precisamente todo eso lo que representa competir en un triatlón.

Caracterizado por ser una de las disciplinas más duras y exigentes que hay en el deporte competitivo actual, el triatlón es un deporte individual y de resistencia. Como su nombre lo indica, reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y running.

Está de más señalar que los deportistas que lo practican constantemente, mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto física como psicológicamente.

“Entreno unas 15 horas a la semana, por la mañana y en la tarde. Alterno la natación con el running, la bicicleta y el gimnasio. Yo soy amateur, no compito en un circuito profesional, pero dedico varias horas a esto porque quiero mejorar”. Arturo Bayly, deportista independiente con más de 10 triatlones en su haber y que trabaja asesorando empresas.

Como bien puedes darte cuenta, no se trata precisamente de una disciplina para principiantes, sino más bien para aquellos deportistas semi profesionales o amateurs que ya cuentan con algo de experiencia en competencias demandantes físicamente.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Triatlón, una competencia como esta “no es ‘cualquier cosa’, hay que tener una muy buena preparación previa, de al menos 9 meses antes, según el nivel de condición previa que se tenga, siendo lo más recomendable contar con la guía de un entrenador certificado para un óptimo resultado”.

En todos los triatlones se practican las tres disciplinas antes citadas (primero se nada, luego se anda en bici y se termina corriendo), pero lo que varía es la distancia a recorrer. Esta depende de la categoría en la que se esté compitiendo.

Categoría para niños y juveniles (desde los 9 hasta los 19 años de edad):

-De 9 a 11 años – Natación 150m, Ciclismo 4km y Carrera 1km
-De 12 a 13 años – Natación 300m, Ciclismo 8km y Carrera 1.5km
-De 14 a 15 años – Natación 400m, Ciclismo 10km y Carrera 2.5km
-De 16 a 19 años – Depende la competición, bien pueden tener distancias diferentes o compartir las destinadas a la categoría de adultos.

Para los adultos se manejan dos distancias:

-Sprint – Natación 750m, Ciclismo 20km y Carrera 5km
-Olímpica – Natación 1,500m, Ciclismo 40km y Carrera 10km

La categoría “Olímpica” es exclusiva para los deportistas de élite, pues son las mismas distancias con las que se compite en los Juegos Olímpicos.

A su vez, existen diversos tipos de competencias de triatlón:

-Estatales. Competencias locales organizadas por cada estado.
-Regionales. Competencias donde se unen los estados de una misma región para realizarla.
-Nacionales. Competencia donde se congrega a los triatletas de todo el país. El conjunto de este tipo de competencias forma al Circuito Nacional, en el cual se obtienen puntos para el ranking nacional, controlado por la Federación Mexicana de Triatlón.

¿Qué te parece, te animas a intentar este reto?

 

Fuente: Federación Mexicana de Triatlón, UNAM, Gestión

Comments

comments

Compartir