El mundo del deporte en general es apasionante. Y el atletismo, al ser uno de sus pilares, cuenta con un gran número de competiciones y torneos, siendo uno de los más importantes la Liga de Diamante.

La IAAF Diamond League -nombre original en inglés- es un evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que se realiza anualmente y tuvo su primera edición en el año 2010.

La Liga de Diamante sustituyó a la IAAF Golden League, evento que se llevó a cabo entre los años de 1998 y 2009.

Cabe destacar que las reglas del evento han ido sufriendo algunos cambios. Durante las primeras ediciones se premiaba a los atletas que juntaban el mayor número de puntos al final del año en cada una de las 16 disciplinas, que se dividen en rama masculina y femenina.

Cada prueba que otorgaba puntos tenía lugar en siete reuniones. Los seis primeros lugares de cada prueba ganaban 10, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente, siendo la última fecha la única que otorgaba el doble de puntos. Al final, los ganadores adquirían el Diamond Trophy más un premio en efectivo de 50 mil dólares.

Sin embargo, a partir de la presente edición de 2017 las reglas de la Liga de Diamante son las siguientes:

-Se realizan 14 reuniones durante el año.

-Las pruebas que otorgan puntos tienen lugar seis veces (100m, 200m, 400m, 800m, 1 500m, carreras de vallas, salto de altura, salto con pértiga) o cuatro veces (5 000m, 3 000m obstáculos, 400m vallas, salto de longitud, triple salto, lanzamientos) antes de las finales a lo largo de la temporada.

-12 de esas reuniones sirven de clasificación para las últimas dos del calendario, en las que tienen lugar las finales de las pruebas.

-En las primeras 12 reuniones se repartirán puntos para clasificar a la final de cada prueba. Se adjudican 8 puntos al primer puesto, 7 al segundo y así sucesivamente hasta otorgar 1 punto al octavo puesto.

-Para la final de cada prueba, a desarrollarse en las últimas dos reuniones, participarán los primeros 7, 8 o 12 atletas (según la modalidad) que acumulen más puntos para disputar el Diamond Trophy y premios en efectivo.

El francés Renaud Lavillenie es el máximo ganador de trofeos de diamante en la rama masculina, con un total de 7, todos ellos en la prueba de Salto con Pértiga. Por la rama femenil, las máximas ganadoras son Valerie Adams, de Nueva Zelanda, con 5 conquistas en la prueba de Lanzamiento de peso; y la croata Sandra Perković, también con 5 trofeos pero en la prueba de Lanzamiento de disco.

 

Fuente: IAAF.org, DiamondLeague.com

Imagen: IAAF.org

Comments

comments

Compartir