A primera vista, los frenos parecen no llevarse bien con los conceptos de velocidad y adrenalina, los cuales son sumamente atractivos para los amantes del ciclismo de montaña.

No obstante, lo cierto es que ocupar correctamente los frenos potencia la capacidad de un ciclista. Su uso adecuado no solo previene accidentes, también puede potenciar el rendimiento y, por contradictorio que parezca, aumentar la velocidad.

Te recomendamos: Trucos para descender de forma segura en ciclismo

¿Cómo es posible? Sencillo. Frenar de forma eficiente permite ir más deprisa en las curvas y tener más control en cualquier tipo de sendero.

Consejos

Para aprender a frenar como todo un experto, a continuación te compartimos algunos tips para usar los frenos de forma eficiente al practicar ciclismo de montaña:

1 El freno delantero detiene la bici.- Uno de los grandes mitos en el ciclismo de montaña es que el freno delantero no debe utilizarse. Esto es completamente falso. Este freno detiene la inercia de la bicicleta, por lo que es muy importante evitar presionarlo completamente, ya que de hacerlo bloqueará al instante la rueda delantera.

2 El freno trasero disminuye la velocidad.- Este freno se encarga de ajustar o corregir la frenada. Su trabajo es disminuir la velocidad y ayudar a controlar el movimiento de la bicicleta, logrando una sensación de seguridad y eficiencia al usarlo.

3 Frenar antes de las curvas.- Las curvas se deben usar para generar velocidad y no para reducirla. Para lograrlo, la acción de frenado se debe realizar antes de inclinar la bici para tomar una curva.

4 Evitar derrapar.- Aunque los derrapes suelen ser espectaculares, hacerlos simplemente destroza los neumáticos y los senderos, además de no ser efectivo para disminuir la velocidad.

5 Revisar la presión de los neumáticos.- Antes de salir a la montaña, es importante revisar la presión de los neumáticos. Si esta es demasiado alta hará más fácil el bloqueo, y si está demasiado baja no agarrará bien. Lo ideal es una presión media.

 

Fuentes: Red Bull Blog, La Bicikleta

Comments

comments

Compartir