Tips para prevenir calambres musculares

Los calambres musculares suelen ser uno de los mayores temores entre las personas que practican deporte con frecuencia, esto se debe a la agudeza de su dolor y a que pueden aparecer en el momento menos indicado.

Se conoce como calambres musculares a las contracciones o espasmos súbitos que suceden en un músculo, o en varios.

Estos espasmos son completamente involuntarios y suelen ser comunes después de una sesión de entrenamiento o incluso durante una competición.

Te recomendamos: ¿Por qué es importante que los ciclistas consuman magnesio?

La mayoría de calambres son dolorosos y pueden llegar a durar algunos segundos, o incluso varios minutos. Aunque pueden aparecer en cualquier músculo, las zonas donde aparecen con mayor frecuencia son:

-Muslos.

-Pantorrillas.

-Pies.

-Manos.

-Brazos.

-Abdomen.

¿Qué los causa?

Los principales motivos por los que suelen aparecer los calambres musculares en personas que practican deporte incluyen:

-Tensar u ocupar demasiado un músculo.

-Deshidratación.

-Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio.

-Músculos con poca irrigación sanguínea.

Consejos

Se puede prevenir la aparición de estos molestos espasmos llevando a cabo acciones como:

1 Calentar adecuadamente los músculos antes de hacer ejercicio.

2 Hacer estiramientos tras completar un entrenamiento.

3 Beber líquidos constantemente. Durante los entrenamientos intensos, se recomienda tomar bebidas deportivas para ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos.

4 Consumir alimentos ricos en Vitamina E, como aceite de germen de trigo, aguacate, aceite de cártamo, de maíz, la avena natural, moras y arándanos.

5 Consumir magnesio y potasio. Estos minerales se pueden encontrar en alimentos como arroz integral, plátanos, legumbres, soja, aguacates, avena, albaricoques secos, patatas asadas, pasas y ciruelas.

 

Fuentes: Medline Plus, SportLife