Para muchos corredores, sobre todo para los más experimentados, la idea de caminar durante carreras largas puede sonar como algo inapropiado, e incluso ofensivo. No obstante, y según entrenadores profesionales, esta acción puede ayudar a los corredores principiantes.

Solo imagínate el siguiente escenario (mismo que probablemente hayas visto en algunas competiciones): vas corriendo en un maratón, esforzándote todo lo que puedes para mantener un buen ritmo y, de pronto, pasas a alguien que está caminando. Al siguiente minuto, esa persona te adelanta. En un kilómetro vuelves a adelantarlo porque está caminando de nuevo. Y este escenario continúa hasta terminar la carrera.

Bien, lo que sucede es que esa persona estaba realizando el método que combina caminar y correr (conocido popularmente en habla hispana como CA-COS). Se trata de un método de entrenamiento popularizado por Jeff Galloway, entrenador y ex atleta olímpico estadounidense.

El CA-COS se basa en correr durante un tiempo determinado, después parar y caminar durante un tiempo ya programado, y repetir. Su objetivo es reducir el estrés en cuerpo y mente. Este método comúnmente se asocia a corredores principiantes, pues les ayuda a sobrellevar la extenuante carga que significa correr distancias largas por primera vez.

Te recomendamos: 7 propósitos para correr un maratón este mismo año

De acuerdo con Bobby McGee y Rebekah Mayer, entrenadores con gran reputación en Estados Unidos, caminar por breves lapsos durante carreras largas, sobre todo en maratones y medios maratones, puede ayudar a mantener el ritmo cardíaco en niveles óptimos, sin que esté muy por encima de lo recomendado.

Hacer este tipo de pausas activas también ayudará a los corredores novatos a disfrutar más de su carrera y a no sentir demasiado el sobreesfuerzo. Asimismo, el método CA-COS también es útil para digerir de mejor manera los geles energéticos durante las carreras, algo que suele causar muchos problemas a varios corredores.

Según un estudio alemán, las personas que corren maratones en 4 horas o más y caminaron durante la ruta, sufrieron menos desgaste muscular, por lo tanto se recuperaron más rápido.

Se trata de un método que puede ser efectivo si eres un corredor novato y te encuentras preparando tu entrenamiento para competir en un maratón o medio maratón.

 

Fuente: Runner’s World

Comments

comments

Compartir