De acuerdo con un estudio reciente, quizás no sea necesario que consumas suplementos de sodio si realizarás una carrera larga. El trabajo, publicado en la revista Applied Physiology Nutrition, and Metabolism, revela que los ultramaratonistas están a favor de ellos, pues los piden en las estaciones de socorro, pero no brindan los beneficios que podrían pensarse.

Según Martin Hoffman, profesor de medicina física y rehabilitación en la Universidad de California y autor del estudio, existe mucha información errónea sobre la necesidad de las tabletas de sodio en el área de las estaciones de ayuda durante las carreras que son muy largas, como por ejemplo un ultramaratón.

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“Como corredor de ultramaratón, he visto este comportamiento de primera mano durante décadas. El trabajo simplemente documenta que nuestros esfuerzos educativos deben continuar”, indicó Hoffman.

De acuerdo con el experto, los suplementos de sodio no previenen los calambres, la deshidratación y las náuseas, como piensan la mayoría de los corredores. La ingesta excesiva de sodio puede estimular la sobrehidratación, lo que a su vez puede causar hiponatremia asociada con el ejercicio (bajos niveles de sodio en sangre). Así que hay que tomar precauciones, pues la misma condición que la gente cree que puede ocurrirles sin los suplementos, en realidad puede presentarse al tomar demasiado sodio.

Hoffman recordó que el exceso de sodio ocasiona que el cuerpo retenga líquidos y se sobrehidrate, lo que hace que sientas más sed, produzcas menos orina y excretes más sodio en esa orina. Esto termina provocando los bajos niveles de sodio en sangre.

“Básicamente, bebes más, retienes el líquido y pierdes sodio”, dijo.

¿Por qué la ciencia no respalda los suplementos de sodio para los ultrarunners?

Los síntomas de hiponatremia incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, confusión y debilidad muscular o calambres. Si la hiponatremia se vuelve grave, existe el riesgo de convulsiones, coma e incluso la muerte.

“La investigación simplemente no respalda el beneficio de tomar suplementos de sodio para los ultrarunners”, enfatizó Hoffman. El sodio en sí mismo no es una fuente de combustible que te permita impulsar tu carrera, y aunque se puede perder mucho sodio en el sudor durante un largo período de ejercicio, una dieta típica de carrera te aportará lo necesario para compensarlo. Esto incluye bebidas deportivas, masticables o geles que ya contienen sodio, o alimentos que también se encuentran en las estaciones de socorro, como pretzels o sándwiches.

“Otro sodio que se almacena en el cuerpo en los huesos y el tejido conectivo puede movilizarse para soportar ese déficit”, agregó Hoffman. “Nuestro trabajo ha demostrado que no se requieren suplementos de sodio para un ultramaratón en condiciones de calor que duran de 15 a 30 horas”.

 

Fuente: Runner’s World

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