La práctica frecuente de cualquier deporte o actividad física trae consigo varios beneficios a la salud. Aunque uno de los pequeños precios a pagar es un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Sufrir alguna lesión es algo común para las personas que recién comienzan a practicar algún deporte con frecuencia, pero esto no significa que no se pueda hacer nada para prevenirlas.

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La mayoría de las lesiones deportivas más frecuentes ocurren como consecuencia de practicar las actividades sin ningún tipo de protección, o bien, sin seguir los pasos necesarios para garantizar los resultados.

Tips

Algunos de los consejos básicos para reducir considerablemente la probabilidad de sufrir contratiempos durante el ejercicio son:

1 Añadir descansos a la rutina de entrenamiento.- Independientemente de la intensidad de la rutina que se lleve a cabo, esta debe incluir al menos uno o dos días de descanso, para que el cuerpo pueda recuperarse del trabajo durante la semana. No cumplir los periodos de descanso favorece la aparición de lesiones.

2 Usar el equipamiento deportivo adecuado.- Además de lo básico -ropa cómoda y calzado adecuado-, se deben utilizar los complementos específicos de cada actividad, sobre todo en el caso de las actividades de mayor riesgo, como montañismo.

3 Trabajar los músculos.- Realizar trabajo de fuerza ayuda a fortalecer los músculos. Pero no solo eso, la probabilidad de sufrir lesiones desciende a media que se trabaja la fuerza.

4 No descuidar la flexibilidad.- Trabajar la flexibilidad es muy importante para cualquier deporte. El estiramiento tanto antes como después del entrenamiento hace que aumente la flexibilidad del cuerpo y descienda el riesgo de lesión.

5 Trabajar la técnica.- Se debe consultar con un especialista la técnica adecuada antes de comenzar a realizar cualquier deporte o actividad.

6 Ser prudente.- Más allá de la motivación y determinación que se tenga, se debe ser prudente a la hora de entrenar, esto significa no correr riesgos innecesarios y aprender a escuchar al cuerpo.

7 Hidratación.- Mantenerse siempre bien hidratado es fundamental para cualquier actividad física. Estar deshidratado puede provocar lesiones.

 

Fuente: Guía Fitness

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