¿Has sufrido recientemente una lesión durante tu carrera? ¿Comenzaste a experimentar nuevamente dolor al correr o luchaste con lesiones recurrentes al entrenar? ¿Estás buscando mejorar tu forma de correr y tu rendimiento? Entonces quizás seas el candidato o candidata perfecto(a) para una evaluación continua.

Correr sigue siendo una de las actividades más populares para que las personas mantengan su aptitud y forma física. Sin embargo, incrementar el kilometraje o tener errores durante el entrenamiento normalmente resulta en lesiones por uso excesivo, debido a la naturaleza repetitiva de la carrera. Esto puede ser muy frustrante para los corredores tanto recreativos como competitivos que desean seguir entrenando.

Te recomendamos: ¿Cuál es el ritmo de respiración más adecuado al correr?

¿En qué consiste la evaluación de carrera?

Una evaluación de carrera es beneficiosa para cualquier persona de cualquier edad o nivel de entrenamiento que esté interesada en mejorar su rendimiento como corredor o que actualmente está lidiando con una lesión, con la finalidad de volver a correr sin dolor. Para ello, se graba un video de la marcha para analizar el ciclo de la carrera cuadro por cuadro y en varios planos, para concretar una evaluación detallada de la técnica del corredor a fin de identificar fallas mecánicas. También se realiza una evaluación física para identificar posibles déficits de fuerza o flexibilidad que puedan estar contribuyendo al dolor al correr. Los corredores suelen tener músculos centrales y abductores de cadera débiles, que generalmente provocan dolor de espalda, cadera o rodilla.

Tales deficiencias se pueden hallar mediante el análisis de la marcha y una evaluación física. Dicha evaluación es realizada por un fisioterapeuta que cuenta con entrenamiento avanzado y conocimiento en la identificación y corrección de déficits de forma, fuerza o flexibilidad en la carrera. El terapeuta te instruirá en un programa de ejercicio personalizado, que incluye ejercicios correctivos y ejercicios de rehabilitación individualizados para la fuerza, la flexibilidad y el control neuromuscular.

Si eres «runner» desde hace mucho tiempo, es comprensible la frustración que conlleva una lesión por correr y el deseo de volver a entrenar lo antes posible. Por ello, el objetivo de esta evaluación es que las personas vuelvan a correr sin dolor lo más rápido posible, y ayudarles a prevenir futuras lesiones que las mantengan en sus horarios de entrenamiento.

Acércate a un médico del deporte y a un fisioterapeuta si estás interesado(a) en una evaluación de carrera.

 

Fuente: Mayo Clinic Health System

Comments

comments

Compartir