Uno de los mitos más arraigados entre las personas que están interesadas, o recién comienzan a practicar natación, es el de no comer antes de nadar.

Consumir los alimentos adecuados antes de un entrenamiento o una prueba de natación ayuda a mejorar el rendimiento. Además, no haber ingerido alimento alguno antes de una competición o un entrenamiento intenso puede producir efectos negativos, como:

-Fatiga.

-Mareos.

-Náuseas.

-Debilidad general.

¿Cuál es el mejor momento para comer?

Los expertos indican que, antes de participar en una prueba, lo ideal es que los nadadores coman en intervalos regulares durante todo el día. Además de ingerir algún snack aproximadamente 45 o 60 minutos antes de la competencia.

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Es importante que los nadadores consuman su último alimento en este intervalo de tiempo, ya que de lo contrario pueden llegar a tener una sensación de hinchazón durante la competencia.

Aunque esta es la recomendación general, este intervalo de tiempo puede variar en algunas personas, ya que hay quien puede tomar una pequeña comida (como una pieza de fruta) diez minutos antes de competir sin presentar consecuencias negativas.

Todo depende del organismo de cada persona, por lo que es importante que pruebes qué es lo que mejor funciona para ti.

¿Qué sí comer?

-Carbohidratos complejos.- Alimentos como la pasta y el arroz integral, en pequeñas cantidades, proporcionan generosas reservas de hidratos de carbono que permiten a los nadadores administrar sus niveles de energía.

-Fruta.- Es un alimento ideal para tomar como snack antes de la competición, ya que son fáciles de transportar y con un bajo nivel de grasa. Además, son una fuente de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo.

¿Qué no comer?

-Grasas.- Las comidas ricas en grasas ocasionan que la digestión sea más pesada y lenta, lo que puede ocasionar problemas estomacales durante la prueba.

Recomendación final

Antes de adoptar un plan de alimentación, es importante consultarlo primero con un especialista, para evitar que un tipo de dieta pueda afectar la salud.

 

Fuentes: Speedo, Guia Fitness

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