¿Puedo bajar de peso practicando ciclismo?
Bajar de peso, ya sea por cuestiones estéticas o por motivos de salud, suele ser uno de los principales motivos por el que algunas personas comienzan a realizar algún deporte.
En este sentido, el ciclismo suele ser una de las actividades favoritas para comenzar en el ámbito deportivo. Sin embargo, ¿es realmente recomendable esta actividad para bajar de peso?
Te recomendamos: ¿Se puede bajar de peso nadando?
Como cualquier otra actividad física, el ciclismo puede ayudar a una persona a bajar de peso, siempre y cuando se acompañe con una alimentación balanceada y la intensidad sea la adecuada.
Intensidad, la clave
Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, esto quiere decir que se necesita algo de tiempo para que nuestro cuerpo se ‘caliente’ y comience a quemar calorías.
En promedio, son 20 minutos el tiempo mínimo de ejercicio con la bicicleta para comenzar a quemar la grasa que tenemos almacenada. Por ello, es aconsejable realizar entrenamientos de por lo menos 30 minutos al día para notar algún tipo de resultado y perder peso de manera progresiva.
Aunque existen diferentes fórmulas y calculadoras en internet que permiten orientarse para valorar cuántas calorías se queman al andar en bicicleta, la verdad es que el gasto calórico real no depende solamente del tiempo que se pase una persona pedaleando, sino también de la intensidad con que lo hace.
Por ejemplo, si se pedalea a una intensidad baja -unos 16 km/hora-, el gasto de calorías según el tiempo podría equivaler -teniendo en cuenta el peso de un corredor de 63 kg- en una quema de 6.4 calorías cada minuto, aproximadamente. Siguiendo esta equivalencia nos encontramos con que:
-En 20 minutos andando en bicicleta se llegan a quemar 128 calorías.
-En 30 minutos, 192 calorías.
-En 40 minutos, 256 calorías.
-En 60 minutos, 384 calorías.
En consecuencia, mientras se aplique una mayor intensidad al pedaleo se quemarán más calorías.
Consejo
Para las personas que buscan bajar de peso pedaleando en su bicicleta, la principal recomendación es acudir primero con un médico, para determinar si en efecto la persona posee un exceso de peso.
Posteriormente se debe idear un plan de alimentación balanceado -con la ayuda de un profesional- y posteriormente crear un plan de entrenamiento que permita quemar calorías de forma gradual.
Fuente: La Bicikleta