Para practicar de forma frecuente un deporte exigente como lo es el ciclismo, es importante que se siga una dieta balanceada, rica en nutrientes.

Si bien la mayoría de la atención se la llevan las vitaminas, carbohidratos y grasas, también es importante que se les dé el protagonismo que merecen a los minerales.

Te recomendamos: 7 alimentos indispensables en la dieta de un ciclista

En el caso del magnesio, por ejemplo, es un mineral imprescindible no solo para los ciclistas, sino para todas aquellas personas que practican algún deporte de forma frecuente.

Importancia

¿Por qué es importante? Su importancia radica en que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, entre las que destacan:

-Ayuda a mantener el funcionamiento óptimo de músculos y nervios.

-Brinda soporte al sistema inmunitario.

-Mantiene constantes los latidos del corazón.

-Ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

En los deportistas, tener niveles bajos de magnesio puede causar calambres musculares cuando se realiza ejercicio de larga duración o de alta intensidad, como pedalear en bicicleta.

Por el contrario, tener niveles adecuados de magnesio ayuda a mejorar el rendimiento en los pedales y a prevenir daños musculares.

Asimismo, este mineral ayuda a reducir los niveles de cortisol en la sangre (la hormona del estrés), lo que favorece la relajación y disminuye la tensión.

Fuentes

¿De dónde obtengo magnesio? La mayor parte de este mineral en una dieta balanceada debe provenir de las verduras, especialmente las de hoja verde oscura.

Asimismo, se recomienda que los ciclistas incluyan en su dieta -principalmente en los primeros entrenamientos largos de inicio de temporada- algunos otros alimentos ricos en magnesio, como por ejemplo:

-Frutas o verduras (como plátanos, albaricoques o chabacanos secos y aguacates).

-Nueces (también almendras y anacardos).

-Arvejas (guisantes) y frijoles.

-Semillas.

-Productos de soya (como harina de soya y tofu).

-Granos enteros (como arroz integral y mijo).

-Leche.

 

Fuente: Arueda, Medline Plus

Comments

comments

Compartir