Correr distancias largas es una actividad altamente demandante, no solo físicamente sino también mentalmente. Cuando se corren los últimos kilómetros el cansancio se acumula con mayor pesadez en la mente que en las piernas, de ahí la importancia de la fuerza mental.

Entre corredores, se dice que un maratón -o cualquier distancia larga- no se corre únicamente con los pies, ya que la mente puede ser determinante para cruzar la meta y cronometrar un mejor tiempo.

Asimismo, la fuerza mental desempeña un rol fundamental durante los entrenamientos. Por ello, la preparación psicológica es un rasgo que no se debe dejar de lado cuando se planifican los entrenamientos.

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“El 80% del trabajo de un entrenador es apoyar la preparación psicológica del atleta. El deportista debe creer en sí mismo”, dijo Franz Stampfl, quien fuera entrenador de Roger Bannister, atleta que en 1954 fue el primero en correr una milla (1.4 km) en menos de 4 minutos, una hazaña que, hasta ese momento, se creía imposible de realizar por un ser humano.

¿Cómo entrenar la fuerza mental?

Al igual que el cuerpo, nuestra mente necesita ser entrenada para obtener esa fuerza que nos permitirá aguantar el ritmo en una competición. Para lograrlo, especialistas recomiendan las siguientes acciones:

1 Entrenar la mente.- La sensación de fatiga llega a la mente mucho antes de que nuestras piernas estén al límite muscular. Este límite se puede ampliar con entrenamiento, acostumbrando a la mente a a minimizarla. Para ello, resultan fundamentales los entrenamientos largos, de 40, 50, y más kilómetros.

2 Estudiar la ruta.- Conocer con anticipo el camino que se recorrerá durante una carrera ayudará al cerebro a tener en claro el esfuerzo que se avecina.

3 Disfrutar.- Contemplar el paisaje y disfrutar la experiencia ayudan a mantener la fuerza mental y a no perder energía en pensar en lo que queda y en el tiempo que estamos cronometrando.

4 Visualizar el objetivo.- La imaginación es un arma poderosa para superar pensamientos negativos. Visualizarnos cruzando la meta es un ejercicio alentador.

5 Ser positivo.- Evitar los pensamientos negativos será clave. Igualmente es de gran ayuda motivarnos a nosotros mismos y alentar a los demás corredores.

 

Fuentes: Runner’s World, Kriter

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