Natación en aguas abiertas: 5 tips que no debes olvidar

Nadar en aguas abiertas podría considerarse como el examen profesional de la natación. Es la “prueba de fuego” para los amantes de esta maravillosa actividad física. Y es por ello que debes estar preparado adecuadamente antes de intentarlo.

Antes que nada, hay que decir que nadar en aguas abiertas es un poco diferente que nadar en una piscina. Pero no te asustes, esto no quiere decir que sea algo extremo ni difícil de hacer, solo es cuestión de variar unos cuantos aspectos en cuanto a la técnica de nado se refiere.

Nadar en aguas abiertas es una decisión de cada uno: saber qué es lo que estamos haciendo con la debida preparación y confiar en nosotros mismos, estando convencidos de nuestros esfuerzos previos para conseguirlo.

Eso sí, hay que decirlo, no es recomendable que un novato intente nadar en aguas abiertas antes de haber tenido una adecuada preparación en las piscinas. Una vez emitida esta advertencia, en HubSports te compartimos cinco tips que no debes olvidar antes de iniciar esta emocionante aventura:

1. Mantener la calma

Al igual que ocurre en las primeras lecciones de natación en piscinas, ten siempre en mente que debes estar tranquilo ante cualquier situación. Evita precipitarte y perder la calma. Para nadar en aguas abiertas debes confiar en la técnica; evita la fatiga y la desesperación, sensaciones que solo te harán perder energías innecesarias.

2. Respiración

En este caso, la respiración debe realizarse con un poco más de precaución, prestando atención a las olas que se dirigen hacia nosotros para poder respirar por el lado contrario, de esta forma evitaremos tomar agua del mar. Al nadar en aguas abiertas debes respirar siempre después de la tercer brazada, no lo olvides.

3. Entorno variable

La principal diferencia entre nadar en piscina y nadar en aguas abiertas no solamente consiste en cambiar el agua con cloro por el agua salada, sino en la totalidad del entorno y lo impredecible que puede llegar a ser este. Esta característica la tenemos que recordar en cada uno de nuestros entrenamientos e incluso cada vez que nademos en el mar, porque va a ser lo que condicione nuestro nado.

4. Intensidad

Al igual que la natación en piscina o que cualquier otro ejercicio, para no estancar tus progresos evita nadar con la misma intensidad. Batallarás más debido al oleaje, cierto, pero ese no es pretexto para variar la velocidad y la distancia en cada uno de tus entrenamientos en aguas abiertas. Asimismo, evita nadar solamente en línea recta.

5. Orientación

Si deseamos seguir una trayectoria hacia nuestro punto de referencia (o boya) debemos elevar la cabeza frecuentemente para distinguirlo fuera del agua. Como consejo, antes de saltar al agua visualiza el recorrido que vas a seguir para ver tanto la ubicación de las boyas como para tomar otros puntos de referencia. Puedes usar algún edificio o accidente geográfico para orientarte.

Tomando en cuenta estos tips no tendrás ningún inconveniente para nadar en aguas abiertas. ¡Disfrútalo!

 

Fuentes: VidActiva, Sport, SportLife