Como todo corredor amateur o profesional, es de suma importancia crear un calendario adecuado con la planificación del año competitivo, para que exista un balance positivo en todos los aspectos.

Siempre tomando en consideración nuestras prioridades, como lo es el trabajo y la familia. Recordemos que también los seres queridos y el tiempo de distracción son fundamentales para conseguir los objetivos deseados.

A continuación les daré algunos consejos para que sus metas se conviertan en realidad, siempre y cuando  exista un análisis  coherente y razonable sobre los resultados deseados, sin arriesgar demasiado un estilo de vida balanceado.

 

La recapitulación

Este punto nos llevará a darnos cuenta en donde estamos parados a través de un pequeño análisis de lo que sucedió durante la temporada de competencias lo cual siempre es bueno para fijar objetivos reales. Algunas preguntas que te ayudarán a hacerlo más fácil pueden ser las siguientes:

 

  • ¿Sientes que pudiste haber hecho las cosas mejor?
  • ¿En que aspecto crees que debes mejorar?
  • ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?
  • ¿Comenzaste fresco el año y terminaste cansado?
  • ¿Cómo terminaste las competencias feliz o deprimido?

metas-1

La importancia de ser sincero con uno mismo habla bien de cualquier corredor.

Al responder las preguntas con sinceridad nos daremos cuenta de cuales son nuestros puntos débiles y cuales son nuestras fortalezas. Con la ayuda de nuestras fortalezas podremos planificar un mejor entrenamiento y sin duda alguna una mejor estrategia de carrera.

 

Prioridades

Somos personas comunes y corrientes que sin duda alguna adoptamos el  deporte como un estilo de vida, no dejemos que esto nos mueva a situaciones extremas donde el único tema que nos rodeé sea la actividad deportiva.

Cuidemos de nuestra familia, ellos son un motor importante en todo lo que hacemos. Platiquen con ellos sobre los objetivos que se fijan para la siguiente temporada, hablen sobre como se sienten cuando se encuentran en alguna competencia o entrenamiento que ocupe un poco más del tiempo que normalmente ocupan.

Algunas preguntas que sin duda no podemos dejar pasar son:

  • ¿Qué tan comprometido estoy con la mejora de mis resultados?
  • ¿Las metas deseadas que tan aceptables son con mi estilo de vida?
  • ¿Qué tanto afecta a mi familia/seres queridos el que yo lo haga?

metas-2

Fijar las metas

Las metas que podemos fijarnos pueden ser distintas, una manera fácil de hacerlo es tomando a consideración que se pueden dividir, ya que algunas de ellas no son metas, y éstas son sueños que tenemos día con día.

Para la obtención de un mejor resultado a lo largo de la temporada es importante dividir el objetivo central en varias partes, de ésta manera se irán dando pequeños resultados para llegar al final y cumplir con el objetivo principal.

Una subdivisión de los objetivos se  logra de la siguiente forma:

 

Objetivos a largo plazo

Los objetivos pueden ser mesurables a dos o tres años. Éstos objetivos son aquellos a los que nos gustaría llegar en un tiempo digamos largo. Es una visualización del horizonte hacia donde queremos llegar, manteniendo los objetivos lo más coherentes posible.

 

Objetivos de corto plazo

metas-3Para esta rama podríamos hablar que puede ser en un periodo de 6 a 12 meses donde algunas de las principales metas pueden ser, la mejora de algunas marcas como un 5k, 10k, 21k o inclusive podemos considerar el realizar entrenamientos de fuerza una o dos veces por semana. De está manera podemos contar con una visualización del objetivo principal, paso a paso.

Dando un buen seguimiento a todos estos pasos, el reflejo será la obtención de cada uno de las metas previamente establecidas, de igual forma el trabajo como las amistades y familia tendrán un mejor balance.

Bien dicen que con el paso del tiempo al realizar alguna actividad física el ser humano se vuelve más maduro en todos los aspectos, de igual forma responsable, la planificación de las metas es cosa que todos los atletas amateurs deberían considerar para la obtención de mejores resultados.

 

Comments

comments

Compartir