Todos hemos escuchado alguna vez la frase “mente sano en cuerpo sano”, la cual se ocupa normalmente para referirse a rutinas de ejercicio o estilos de vida saludables.

Para conocer más a fondo esta famosa cita, a continuación te compartimos 5 datos curiosos entorno a ella:

1 La frase forma parte de una plegaria a los dioses escrita por el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era).

2 La cita completa, en latín, es “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō”, que traducido al español dice: “Se debe orar a los dioses que nos concedan una mente sana en un cuerpo sano”.

3 A partir del siglo XIX, la frase ya no hacía referencia al equilibrio de la mente y el cuerpo, sino más específicamente al cuidado del cuerpo, que traería como consecuencia una mente más sana.

4 Se dice que el francés Pierre Fredy de Coubertin se inspiró con esta frase para crear los Juegos Olímpicos modernos, cuya primera edición fue en Atenas, Gracia, en 1896.

5 Se podría considerar a la Yoga como la variante actual de su significado, así como al resto de las prácticas orientales y la utilización de mantras de origen hindú o budistas que ayudan a alcanzar un estado meditativo de relajación y equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Sin duda se trata de una frase que ha acompañado al mundo del deporte desde sus inicios, ya que refleja con precisión el espíritu del bienestar con uno mismo.

 

Fuentes: Todo Fluye, Significados

Comments

comments

Compartir