maraton_tequilaHay algunos eventos, no son muchos, que dejan de ser sólo una carrera y se transforman en una experiencia por todas las cosas que se conjuntan entorno a sí. En el caso de maratones internacionales es fácil entender porqué caen dentro de esta clasificación. Viajas a otro país, quizá te acompañan familiares o amigos y ello hace que se vuelva un momento especial. Pues bien, el Medio Maratón Mundo Cuervo 2014 estoy convencido de que cae en este supuesto.

El fin de semana, muchos corredores nos trasladamos a Tequila, Jalisco para vivir uno de los medios maratones tradicionales. Este es uno de nuestros pueblos mágicos de nuestro país y no es para menos. La arquitectura del lugar, la hospitalidad de la gente y la historia que encierra lo hacen un lugar de turismo obligatorio. Si a todo esto sumamos una de las actividades que amamos hacer, difícilmente se puede pedir más.maraton_tequila3

El pueblo se llenó de corredores, familiares y amigos, así como de los turistas de la zona. Las calles eran una fiesta, pero me estoy adelantando. Antes de llegar al lugar, decidí recoger el paquete de corredor en Guadalajara. Sabía que también se podrían recoger en la plaza principal, pero las ganas de tenerlo terminó por convencerme de hacer una parada en la capital del estado. Además, con ese pretexto, desayuné en “La Chata”, uno de los restaurantes tradicionales de la zona; tras lo cual fuimos por el paquete y en menos de 10 minutos estuvimos listos para continuar el camino.

Antes de las 12 ya estaba en Tequila y listo para hacer algo de turismo. Sin embargo, la cita que teníamos al día siguiente obligó a dormir
temprano. A la mañana siguiente, la salida se dio puntual a las 7:30. Alrededor de tres mil corredores arrancamos entusiasmados. Los que ya habían asistido recomendaron no correrla, si no disfrutarla. Pero cómo evitarlo, siendo prácticamente la última carrera del año tenía que cerrar con broche de oro.

Tras unos tres kilómetros, entramos al cerro lo que implicó una subida prolongada de unos seis kilómetros. Si bien la altitud de Tequila nos ayudó a los que íbamos de la Ciudad de México, sí fue algo pesada, pero gratificante con esos campos de agave. En el retorno encontramos un túnel donde nos rociaron con agua y vaya que ayudó con el calor que se empezaba a sentir.

maraton_tequila2El regreso fue un poco más sencillo, pues lo subido ahora tenía su pendiente negativa. Hasta el momento, mi mejor medio maratón había sido el de la Ciudad de México con 1:59 y en este quería bajar tiempos, pero la larga pendiente estaba seguro que no había contribuido a mejorar el resultado. No quedaba de otra más que aprovechar la bajada. Tras un descenso rápido otra vez regresamos al pueblo, era en verdad una verbena cuyo ambiente impulsó nuestros kilómetros finales. A lo lejos, la meta. Había pensado en invertir mis últimas energías en un esfuerzo final para hacer un cierre fuerte. Sin embargo, no me quedaba combustible en el tanque y tan sólo me conformé con mantener el paso. Al final 1:53:12, pero la satisfacción de no haberme perdido este evento es muy alta.

Sin duda, si no han tenido la oportunidad de visitar Tequila, Jalisco les recomiendo que el próximo año no dejan pasar la oportunidad de hacerlo e inscribirse a la carrera. La gente de Hubsports México se merece un reconocimiento por la disposición, organización y éxito del evento. Aunado a lo anterior, los extras que se ofrecen como la cena de carbohidratos en las instalaciones de Mundo Cuervo, la visita a la fábrica de tequila “La Rojeña” y una playera muy padre junto con su visera hacen que la relación costo/beneficio sea muy positiva.

Abajo les compartimos una liga con más fotos de este fin de semana. Y para aquellos que asistieron cuenten qué les pareció y cómo les fue.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.506241186184499.1073741841.441842069291078&type=3

Comments

comments

Compartir