Tal ves algún día has escuchado sobre los maratones más emblemáticos  alrededor del mundo. Alguna ves te has preguntado ¿Cuáles son?

Aquí te contaré una breve crónica sobré cada uno de ellos. ¿Cuáles son? ¿Qué los hace atractivos? ¿Cuál es el número de participantes? Entre muchos datos más.

En un principio fueron considerados cinco maratones los mas reconocidos a lo largo y ancho del mundo, con el paso de los años, de la globalización y popularidad se agrego uno más al calendario. El merecedor de éste sexto puesto fue para Tokio, agregado recientemente en 2007, ahora ya considerado entre los “Grandes Maratones del Mundo”.

 

Los Grandes Maratones del Mundo es un serial de maratones compuestos por seis de los más concurridos y emblemáticos maratones del mundo compuesto por en los que participan, Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Los organizadores han unido fuerzas para realizar una mejor organización y ofrecer al público una experiencia sin precedentes, ya que la organización fue creada en 2006.

 

El maratón se encuentra compuesto por la distancia oficial de 42,195 km es considerado uno de los mayores desafíos para cualquier corredor.

Para muchas personas correr un maratón es un logro importante en la vida. Existe un cambio en la vida de una persona al comenzar a prepararse para este reto, la disciplina es el factor clave para poder llegar de manera exitosa a la meta.

No dudes en correr alguno, conoce un poco más de ellos.

 

Tokio (Febrero)

tokioAgregado a la lista de los “Grandes del Mundo” en 2007.

En su primera edición el maratón tuvo la participación de 25,000 corredores que se alistaron para iniciar la prueba.

Cinco años más tarde en 2012 la participación aumento a 36,000 corredores, el recorrido logra atravesar la ciudad pasando por los lugares más emblemáticos y significativos de la ciudad.

Existe gran cantidad de carreras masivas en Japón, pero ninguna como el maratón de Tokio, ya que las otras carreras tienen un enfoque diferente al que los maratonistas buscan.

El deseo por correr está carrera es grande, la forma de inscripción es por medio de un sorteo en el cual en 2014 el número de aplicaciones llego a las más de 300,000.

De acuerdo a éste sorteo sólo una pequeña fracción recibe un número de participante. Si estás interesado en entrar a dicho sorteo no dejes de visitar la pagina oficial; tokyo42195.org/2015

Record de carrera:

2:06.50 (Dennis Kimetto , 2013)

2:25.28 (Atsed Habtamu, 2012)

 

Boston (Abril)

bostonSiendo el maratón con más antigüedad en la existencia de ésta distancia y  creado en el año de 1897.

La carrera ha sido corrida sin interrupciones desde aquel año.

Las rutas del circuito han sido cambiadas por el paso de los años pero la mayoría del recorrido sigue exactamente como en su inicios.

Desde 1924 la carrera comienza en la ciudad de Hopkinton, desde aquel punto la carrera desciende por distintos pueblos, hasta llegar a la ciudad de Boston terminando en la calle de Boylston.

No cualquier corredor puede entrar a ésta carrera, se tiene que conseguir una clasificación por medio de ciertos tiempos para las diferentes categorías que existen, esto hace que la carrera tenga un significado que la hace aún más prestigiosa.

Para mayor información sobre esta extraordinaria carrera no dejes de visitar la pagina oficial; baa.org

Record de carrera:

2:03.02 (Geoffrey Mutai, 2011)

2:18.57 (Rita Jeptoo, 2014)

 

Londres (Abril)

londresUno de los dos maratones que tiene lugar en el viejo continente, al igual que Berlín.

Es complicado conseguir una inscripción, si eres extranjero, se dice que solo un 9% de los corredores son extranjeros.

Para los corredores alemanas sólo se asignan 350 números de salida. Muchas veces la mejor opción para conseguir un número es a través de una agencia de viajes.

 

Su primera edición se celebró en 1981, generado excelente aceptación por parte de los participantes.

Los corredores elite participan por una bolsa en premios cercana a los £150,000.

El recorrido muestra los monumentos históricos por los cuales Londres es reconocido, y aún mejor el clima en aquellas fechas es inigualables para los corredores.

No pierdas la oportunidad de correrlo vista; virginmoneylondonmarathon.com

Record de carrera:

2:04.40 (Emmanuel Mutai, 2011)

2:15.25 (Paula Radcliffe, 2003)

 

Berlín (Septiembre)

berlinEn el año de 1981 la carrera se movió al bosque dentro de la ciudad al Oeste de Berlín. Se convirtió rápidamente en la carrera con mayor número de participantes y de igual manera con mayor calidad.

En el año 2001 Naooko Takahashi, fue la primera mujer en romper la marca de 2:20.

El recorrido es plano lo que lo hace un maratón bastante rápido. Uno de los momentos más emblemáticos del recorrido es aquel donde se logra pasar por debajo de la puerta de Brandenburgo, ya que unos metros al frente se encuentra las meta.

No dudes en buscar una inscripción; bmw-berlin-marathon.com

 

Record de carrera:

2:03.23 (Wilson Kipsang, 2013)

2:19.12 (Mizuki Noguchi, 2005)

 

Chicago (Octubre)

chicagoInaugurado en 1977, se ha ganado excelente reputación de clase mundial.

Ya que es el maratón con menos altimetría (más plano en superficie).

Año tras año alberga participantes de más de 100 países y los 50 estados de la unión americana. A lo largo del recorrido podrás observar la belleza arquitectónica que Chicago ofrece, de igual forma los cambios de temperatura suelen ser extremos, algunas ocasiones el maratón se corre a una temperatura de 8 a 12 Cº incluso en otras ocasiones puede irse a 30 – 33 Cº.

Si requieres de mayor información no dudes en hacerlo a través de su pagina oficial; chicagomarathon.com

Record de carrera:

2:03.45 (Dennis Kimetto, 2013)

2:17:18 (Paula Radcliffe, 2002)

 

Nueva York (Noviembre)

nyConsiderado el maratón con mayor popularidad tendiendo cerca de 47,000 a 50,000 corredores.

La primera edición del maratón se dio en 1970 con tan sólo 127 entradas iniciales, en las que el recorrido tomó lugar dentro del parque central, dando un total de cuatro vueltas a este maravilloso parque.

Lo excitante de éste maratón es poder atravesar por los cinco barrios de la ciudad comenzando en Staten Island al píe de puente Verrazano, y terminando en el parque central (Central Park) de la ciudad. Sin duda alguna un maratón que no puedes dejar de correr al menos una vez en la vida. La energía  es transmitida por toda la ciudad.

Un fin de semana donde los corredores y sus familias toman la ciudad por completo.

Record de carrera:

2:05.06 (Geoffrey Mutai, 2011)

2:22:31 (Margaret Okayo , 2003)

 

Los maratones son toda una experiencia de vida, vivirlos y poderlos compartir con los seres queridos son cosas que se quedan en el corazón de cualquier ser humano. Estamos comenzando un nuevo año en el cual vienen muchos retos por cumplir, añade alguno de estos eventos a tu calendario, veras que el sabor que te dejara será inolvidable.

Comments

comments

Compartir