juegos-centroamericanos-caribe-veracruz-2014_2

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 cuentan con 36 deportes, de los cuales 12 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Creados en 1924 por medio de la Sociedad Olímpica Mexicana y teniendo como principal objetivo aumentar el nivel competitivo de los atletas, este año se llevó a cabo la XXII edición. Nuevamente la sede fue en México, país que dio nacimiento a este evento y que ha sido sede también en 1924, 1954 y 1990.

En estos Juegos se cuenta con la participación de 31 países y cerca de 5 mil 700 atletas en total.

 

Participación Mexicana

 

Los atletas mexicanos estuvieron más motivados que nunca, siendo su país la sede de los juegos. “Nada como ganar un titulo centroamericano en tu país” y “El sentimiento de ganar en tu país es inigualable, poner el nombre de México en alto es algo que no todos los días se hace y que mejor que hacerlo en casa”, fueron algunos de los comentarios de los atletas mexicanos tras obtener los primeros puestos en sus respectivas disciplinas.

En está edición las actuaciones de nuestros atletas fueron sin duda las mejores y fue un gran avance teniendo como objetivo principal Río 2016. Las metas se cumplieron, incluso algunos de ellas se superaron, al igual que se impusieron nuevos récords centroamericanos.

 

juegos-centroamericanos-caribe-veracruz-2014_3Natación

Fernanda González, destacó en natación llevándose 3 preseas doradas en 100mts dorso, 50mts dorso y 200mts dorso, incluso imponiendo marca centroamericana en 50mts dorso (28.77’’) y 100mts dorso (1.01.57’).  También se llevó la plata en 200mts combinado.

Fernanda entrena desde Abril del 2013 con el equipo de la Universidad de Florida. Las marcas impuestas en estos Juegos son un reflejo de su arduo trabajo y la dedicación que impone día con día.

 

 


El triatlón arrasó con todojuegos-centroamericanos-caribe-veracruz-2014_4

Coatzacoalcos fue la sede del triatlón, las condiciones del mal tiempo impidieron que la prueba se realizará en sus tres modalidades y se tomó la decisión de cambiar la modalidad a duatlón. Se reemplazó el tramo de natación por 3km de carrera para iniciar la competencia y se mantuvieron los 40km de ciclismo para terminar con los 10km de carrera.

La delegación mexicana hizo suya esta disciplina con grandes resultados en ambas ramas. En la rama varonil lograron llevarse el primer y segundo lugar para México donde Crisanto Grajales se llevó el oro con un tiempo de 1:45.42 y el segundo puesto fue para Abraham Castellanos cronometrando 1:46.33.

 

En la rama femenil fue aún mejor el triunfo, llevándose Claudia Rivas el oro (2:00:39), la plata fue para Anahí León (2:01:48) y el bronce para Adriana Barraza (2:05:28). Cabe resaltar que por cuestiones de reglamento, un país no puede ocupar las tres plazas ganadoras así que de está manera se le otorgó el bronce al cuarto lugar.

El equipo mixto nacional integrado por Claudia Rivas, Irving Pérez, Anahí León y Crisanto Grajales, se quedo con la presea dorada obteniendo un cronometraje de 1:35:56.

 

 

juegos-centroamericanos-caribe-veracruz-2014_5Atletismo

El estadio Heriberto Jara fue testigo del logro del capitalino Juan Luis Barrio, quien sobre el tartán, conquisto los 5,000mts en un tiempo de 14:15.98 y los 10,000mts en 29:13.63 Llegando como favorito, no dejó caer las expectativas de los presentes y cumplió con México al obtener el primer lugar, con una ventaja de poco más de 60 metros.

 

Zudikey Rodríguez, se consagró y puso en alto el nombre de México al colgarse el oro en los 400mts con vallas femenil. La velocista de 27 años, logró incluso más de lo que ella se imaginaba al ser la primera mexicana en conquistar la presea dorada en dicha prueba con un tiempo de 56.79 segundos.

En los 10,000 metros planos femenil, México arrasó con todo logrando obtener el primer y segundo lugar. Brenda Eunice Flores, se impuso desde el comienzo de la competencia terminando con un tiempo de 35:54.44, mientras que Kathya Mirelle García, cronometró 36:23.32.

El dominio por parte de Brenda Eunice Flores fue evidente, a tres vueltas de terminar, la ventaja era la suficiente para cerrar con un oro evidente.

La marcha vuelve a dar alegrías a México después de ser un referente para el mundo marchista. México vuelve con resultados positivos en competencias internacionales. Horacio Nava sube a lo más alto del podio durante la prueba de 20km cronometrando con un tiempo de 1:25.05. La competencia no fue nada fácil para Nava, entre los competidores se encontraba el subcampeón Olímpico de Londres 2012, el guatemalteco Erick Barrondo.juegos-centroamericanos-caribe-veracruz-2014_6

 

Éstas fueron algunas de las mejores participaciones de la delegación mexicana. Sin duda, hubo medallas en otras disciplinas que también cumplieron con los objetivos planeados.

Nos encontramos muy cerca de las Olimpiadas de Río 2016 y para muchos de estos deportistas el objetivo es claro: llegar a las olimpiadas con la mejor preparación. Competencias como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe cumplen con el cometido de preparación para las tan ansiadas Olimpiadas.

Comments

comments

Compartir