Andar en bicicleta es una actividad muy gratificante. Además de ofrecer beneficios para nuestra salud, nos ayuda a relajarnos y despejar la mente. En pocas palabras, andar en bici mejora tu calidad de vida, además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, usarla implica responsabilidades, tato con nosotros mismos como con las demás personas. No debemos olvidar que la bicicleta es un vehículo más y, como tal, debe cumplir con algunas normas sobre seguridad.

Los elementos más indispensables para garantizar que tus paseos y viajes en bici sean seguros además de placenteros, son:

1 Casco.- Quizá el elemento de seguridad primordial. Debes elegir uno que te quede ajustado, así no habrá riesgo de que este se pueda salir de su posición. Verifica la fecha de fabricación y vida útil, procura comprarlo en una tienda especializada y asegúrate que tenga ventilación, esto ayuda a la circulación del aire, lo que facilita mantenerse fresco y cómodo.

2 Protección para ojos.- Consigue gafas reflectantes con filtro para rayos UV, de esta manera tus ojos estarán protegidos de los rayos del sol. Si vives en una ciudad o donde existe una mala calidad del aire, también procura usar una mascarilla para cuidarte de las partículas presentes en el aire.

3 Elementos reflectantes.- Ya sea en la ropa que uses o en la propia bicicleta, trata de tener señales reflectantes que te permitan ser más visible a carros, motos, otros ciclistas y peatones para evitar accidentes.

4 Ropa cómoda.- Lo ideal sería un traje flexible y adaptable a tu cuerpo que facilite la transpiración, pero si no cuentas con uno, opta por usar ropa cómoda, que no te genere ningún problema al pedalear, frenar o hacer cualquier otra acción.

5 Guantes.– Cuando baja la temperatura, las manos tienden a recogerse por el frío y pierden capacidad de reacción. El calor, por otra parte, las adormece, lo que tampoco es bueno cuando se monta bicicleta. Con unos guantes adecuados evitarás ambos escenarios.

6 Calzado adecuado.- Existe calzado especial para montar bicicleta por su comodidad, la forma como se adapta al pie, la rigidez de la suela y la ausencia de cordones para evitar accidentes.

7 Timbre/Bocina.- Su finalidad es la de alertar tu presencia en caso que sea necesario.

8 Focos y luces.- De preferencia, la bicicleta debe tener una luz trasera y otra delantera, sobre todo si sales de noche, vives en una ciudad o acostumbras hacer tus paseos en calles transitadas.

9 Canastilla.- Con ella, evitarás ir con los pies o los brazos ocupados mientras montas bicicleta. Asimismo, los morrales o bolsas que lleves deben ir en la canastilla.

Otras recomendaciones generales son:

-Opta por transitar en las ciclovías habilitadas.

-Si vas por la calle, hazlo por la derecha.

-Dale mantenimiento constante a tu bicicleta: verifica los neumáticos, cadena, asiento, luces, manubrio, frenos, cambios, tuercas, etc.

-Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti.

-Utiliza el timbre de la bicicleta sólo en caso que sea necesario y para alertar de algún suceso.

 

Fuentes: Sura, Seguridad de productos

Comments

comments

Compartir