Los 10 mejores consejos para ser un gran atleta

Ser un atleta va más allá de elegir un pasatiempo, abarca un modo y filosofía de vida, donde rendirse y darse por vencido no entra en los planes.

Para lograrlo, necesitamos prepararnos en todos los ámbitos. Siendo la mente un factor de gran importancia, pues es aquí donde inicia todo. En este apartado, varios entrenadores y atletas profesionales comparten cinco consejos:

1 Fijar objetivos. Tanto a largo plazo (ganar una carrera, un campeonato, un concurso), como a mediano y corto plazo (entrenar todos los días, pararte temprano por las mañanas, etc.).

2 Tener autoconfianza. Conocer y confiar en tus propias habilidades es fundamental para conseguir tus objetivos.

3 Tener disciplina. La constancia es lo que hará diferencia entre triunfar o fracasar en nuestros objetivos.

4 Creencias positivas. Es lo que te dará la fortaleza y permitirá potenciar tus esfuerzos.

5 Visualización. Reconoce y acepta las emociones a favor o en contra de tus objetivos es una rutina de preparación esencial.

Cuando se cumpla la preparación mental, entra en juego el entrenamiento y la competencia como tal, es aquí cuando se recomiendan dos consejos clave:

6 En el entrenamiento: trata de conseguir a un compañero o entrena en grupo, de esta manera fomentarás la competitividad. Si decides entrenar solo, auto motívate con expresiones como “¡Venga, ánimo, tú puedes!”, “¡Venga, ánimo, ya estás acabando!”, “¡Ánimo lo estás consiguiendo!”

7 En la competencia: controla la ansiedad previa, mide la prueba y a los demás competidores, evita los pensamientos negativos y, al finalizar, valora y evalúa los resultados conforme los objetivos que te hayas planteado.

Conoce más: 3 consejos para mantener bajo control la presión deportiva

Finalmente, Bob Bowman, coach de natación estadounidense y descubridor/entrenador de Michael Phelps, recomienda tres consejos para destacar en cualquier deporte:

8 Trabajar la técnica y el nivel de habilidades. “Independientemente del deporte, se necesita practicar los fundamentos y mejorar las habilidades básicas”, menciona.

9 Estudiar atentamente las estrategias del juego. “Eso se consigue saliendo de uno mismo y observando el deporte desde fuera en su conjunto”, apunta.

10 Cuidar de uno mismo fuera del deporte. “Una nutrición apropiada, descansar lo suficiente y cuidarse el cuerpo es igual de importante que los entrenamientos”, enfatiza.

 

Fuentes: CDeporte, Kids Health, Salud180