El ciclismo de ruta es uno de los deportes que mayor auge ha ganado durante los últimos años, motivo por el que cada vez más ciclistas aficionados comienzan a practicarlo.

Sin embargo, antes de comenzar a practicar ciclismo de ruta -también conocido como ciclismo en carretera- es importante que las personas tomen en cuenta algunas recomendaciones, destacó Édgar Rodríguez, licenciado en educación física con especialización en ciclismo de ruta y actividad física para la salud.

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De acuerdo con el experto, algunos aspectos clave que deben considerarse antes de iniciar la práctica de este deporte son:

1 Beneficios

El ciclismo de ruta “mejora la capacidad cardiovascular, es decir, que el corazón, con menos latidos, va a inyectar sangre con más oxígeno y nutrientes en el cuerpo. Mejora la potencia muscular, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad”, detalló.

2 Visitar al médico

Antes de adoptar esta práctica deportiva, es importante que las personas interesadas acudan con un médico. “Este es un trabajo interdisciplinario. No solo se necesita a un entrenador calificado, también se necesita a un médico deportólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista, porque no es igual la nutrición de un ciclista de ruta que la de un nadador. Incluso, puede ser necesario recurrir a un psicólogo deportivo”, apuntó.

3 Entrenamiento

Para ver resultados en poco tiempo, el especialista recomienda practicar al menos tres días a la semana. “Se puede entrenar todos los días, pero lo mejor es hacerlo bajo la supervisión de un profesional”, resaltó. Los entrenamientos de preferencia no deben ser mayores a 60 minutos.

4 Indumentaria

Se debe prestar atención a dos aspectos de la indumentaria: badana del pantalón y la camiseta. “La badana del pantalón de ciclista es vital para proteger los órganos genitales: amortigua los impactos que se puedan transmitir a través del sillín. Y una buena camiseta estará fabricada con unos tejidos que hacen que el sudor se evapore rápidamente, y que cuando esté haciendo frío, ese frío no sea tan intenso. Hablamos de evitar enfermedades bronco-respiratorias”, expuso.

5 Ajuste de la bicicleta

Antes de comenzar a entrenar es indispensable acudir con un profesional para que ajuste adecuadamente la bicicleta a la talla del ciclista. “Esto es como ir al médico, porque un ajuste incorrecto de la bicicleta se puede traducir en lesiones, primero musculares y luego óseas. Esto no es cosa de mirar un tutorial, es algo serio”, subrayó.

 

Fuente: El Tiempo

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