Lo que debes saber antes de practicar ciclismo de ruta
El ciclismo de ruta es uno de los deportes que mayor auge ha ganado durante los últimos años, motivo por el que cada vez más ciclistas aficionados comienzan a practicarlo.
Sin embargo, antes de comenzar a practicar ciclismo de ruta -también conocido como ciclismo en carretera- es importante que las personas tomen en cuenta algunas recomendaciones, destacó Édgar Rodríguez, licenciado en educación física con especialización en ciclismo de ruta y actividad física para la salud.
Te recomendamos: 9 tips para entrenar como ciclista profesional
De acuerdo con el experto, algunos aspectos clave que deben considerarse antes de iniciar la práctica de este deporte son:
1 Beneficios
El ciclismo de ruta “mejora la capacidad cardiovascular, es decir, que el corazón, con menos latidos, va a inyectar sangre con más oxígeno y nutrientes en el cuerpo. Mejora la potencia muscular, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad”, detalló.
2 Visitar al médico
Antes de adoptar esta práctica deportiva, es importante que las personas interesadas acudan con un médico. “Este es un trabajo interdisciplinario. No solo se necesita a un entrenador calificado, también se necesita a un médico deportólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista, porque no es igual la nutrición de un ciclista de ruta que la de un nadador. Incluso, puede ser necesario recurrir a un psicólogo deportivo”, apuntó.
3 Entrenamiento
Para ver resultados en poco tiempo, el especialista recomienda practicar al menos tres días a la semana. “Se puede entrenar todos los días, pero lo mejor es hacerlo bajo la supervisión de un profesional”, resaltó. Los entrenamientos de preferencia no deben ser mayores a 60 minutos.
4 Indumentaria
Se debe prestar atención a dos aspectos de la indumentaria: badana del pantalón y la camiseta. “La badana del pantalón de ciclista es vital para proteger los órganos genitales: amortigua los impactos que se puedan transmitir a través del sillín. Y una buena camiseta estará fabricada con unos tejidos que hacen que el sudor se evapore rápidamente, y que cuando esté haciendo frío, ese frío no sea tan intenso. Hablamos de evitar enfermedades bronco-respiratorias”, expuso.
5 Ajuste de la bicicleta
Antes de comenzar a entrenar es indispensable acudir con un profesional para que ajuste adecuadamente la bicicleta a la talla del ciclista. “Esto es como ir al médico, porque un ajuste incorrecto de la bicicleta se puede traducir en lesiones, primero musculares y luego óseas. Esto no es cosa de mirar un tutorial, es algo serio”, subrayó.
Fuente: El Tiempo