La Decisión

Creo que debía tener unos 15 años cuando escuché por primera vez la palabra Ironman. Recuerdo que me sorprendí al saber que habían personas que nadaban 3.8 kms, rodaban 180kms en bici y finalmente así como detalle, corrían un maratón, jajajaja, algo sobresaliente… pensé “algún día, algún día”.

A finales del 2009, en una clase de natación me encontré a dos amigos míos que son hermanos, me comentaban que querían hacer el ironman en Cozumel para el 2010. Insistieron durante varias clases de que los acompañara, mi respuesta era un “deja veo”. Mis planes iniciales para el 2010 eran meterme de lleno al triatlón, participando en cuando menos 6 eventos y hacer un 70.3 (medio ironman). Me quería llevar con calma el tomar la decisión de hacer un ironman, no son enchiladas el decidir a hacer una prueba como esta.

Para diciembre del 2009 había hecho 2 triatlones olímpicos siendo mi mejor tiempo 3 hrs en Ixtapa y el medio maratón del día del padre con un tiempo de 1hr 28mins. Mi mayor logro fue hacer mi primer maratón en Chicago con un tiempo de 2hrs 56 mins, calificando a Boston y haciendo un maratón debajo de 3 horas.

Después de una semana decidí que debería aprovechar el entusiasmo que traía en el deporte y porque para diciembre 2010 iba a cumplir treinta años. Así que para mi cumpleaños le conté a mi mamá que lo iba a hacer y decidió regalarme la inscripción, muy buen regalo.

logo-ironman

Primer semestre 2010

Decidí entrenar con los hermanos, Carlos y Óscar, ya que estábamos en el mismo nivel atlético y porque hicieron el programa ellos mismos con base en diferentes entrenamientos y adecuado a su nivel. Me pasaron el programa y lo seguía constantemente.

En marzo fui a entrenar al bosque de tlalpan, me encontré con Sebastián Rey, un amigo con el que corría en mi anterior equipo, Los Coyotes del Bosque de Tlalpan. Creo que me tocaban correr unos 15 kms, nos fuimos juntos a correr, platicamos de las metas de este año, le comenté que iba a hacer un ironman, le dio mucho gusto. Comentó que tenía una bicicleta que no usaba, me la ofreció como prestada.

Tenía planeado comprarme una bici nueva, pero debía ir a Estados Unidos a comprarla y hacer como un research para ver cual comprar, una decisión difícil ya que no sabía nada de bicis, finalmente opté por aceptar su buena propuesta y fui por su bici.

La bicicleta me quedó a la perfección, inmediatamente noté la diferencia con la que tenía. Más ligera, mejores cambios, ya tenía aerobarra, más pro.

La mejor forma de entrenar, desde mi punto de vista, es en equipo. Hay mayor compromiso, responsabilidad y se convive con personas con las que se comparte una pasión. El ambiente es competitivo, sanamente, pero competitivo.

ironman2

Para acoplarme tuve que cambiar mis entrenamientos, antes nadaba 3 días entre semana de 7-8 AM, corría martes y jueves de 5:30 a 6:50 AM y hacía bici los viernes de 6-6:50 AM, sábados y domingos de 7:00 a 9:00 AM bici y/o correr. Mi nuevo programa debía correr los lunes trote leve, martes rodillo, miércoles correr en el bosque de tlalpan, jueves autódromo, viernes correr en el sope, sábados y domingos distancias de bici y/o correr, nadar de 9-10 PM de lunes a viernes.

Tuve que pasar por alto varias fiestas, conciertos y demás eventos porque tenía y debía estar dormido viernes y sábados para así levantarme a las 5:30 AM y entrenar a las 6 AM.

Tras varios entrenamientos, fue entonces cuando decidí cuál sería mi estrategia para el Ironman.

  • Nadar cómodamente los 3.8kms
  • Rodar levemente exigido
  • Correr fuerte

La natación es un deporte muy técnico, no importa el tamaño o peso del nadador, todo está en la técnica. Siendo mi tiempo en natación cerca del promedio, mi objetivo debía ser enfocarme en crear resistencia ya que para mejorar velocidad me iba a desgastar mucho. Preferí seguir las clases que impartían en la acuática, así mejoraría mi técnica y obtendría un poco de fuerza.

En la bici acumulé kilómetros ya fuera en el rodillo, autódromo o rodando en el estado de Morelos. Muchos martes me levantaba a las 5:00 AM a darle al rodillo mientras veía Friends jajaja y luego cambiaba a los noticieros.

Los jueves de autódromo también eran muy pesados, era también de despertarme a las 5:00 AM, rodar de 6:00-8:15 AM.

Entrenamientos memorables:

  1. Giro de Morelos: Es una ruta muy padre que se hace por Alpuyeca, va todo el equipo, son 80kms, siempre en convoy y con un coche como escolta. La primera vez que hice este recorrido terminé muy cansado.
  2. Varios miércoles en el bosque de Tlalpan eran muy común correr 21 kms como si nada.
  3. Autódromo, algunas veces tocó rodar hora y media, correr 30 minutos, todo esto dos veces, muy buen entrenamiento, lo terminé muy bien, un poco cansado.
  4. Tune Up Banamex: los 28kms de distancia fueron muy buenos, fue aquí cuando comencé a conocer lo que es correr con ritmo. Decidí correrlos en 4:10mins el km. Siempre checándome cada 5 kms. En esta prueba conocí a un ironman de nombre David. Toda la competencia lo tuve delante de mí, corriendo de igual manera con ritmo. Al terminar la prueba platiqué con él y me comentó que siempre se checaba cada 5 kms.
  5. Maratón CDMX:   Para esas fechas estaba programado por parte del equipo hacer el medio Ironman en Cancún como entrenamiento. Era buena opción, sin embargo, no me llamó del todo la atención, prefería hacer el maratón de la CDMX y rodar. En lo que iba del 2010, mi mayor distancia habían sido los 28kms del Tune Up. Me sentía preparado y seguro de que iba a tener un buen maratón, pero a los pocos kms sentí un dolor muy fuerte en la rodilla izquierda… el dolor se volvía por momentos insoportable. ¿Qué me pasa? Esto está mal, ¿qué pasa si me lesiono ahorita por esta competencia que no es mi objetivo, mi meta? ¿Estaría correcto abandonar? Todas estas preguntas pasaron por mi mente. No aflojaba el paso, pero lo pensé varías veces, preferí seguir, ya pasando los 16 kms se me quitó el dolor y finalmente pude correr a gusto. Sufrí los últimos 2 kms , pero terminé en 3hrs 5 mins. Al terminar hubo bolsas con hielo, muchos corredores se lo ponían en las piernas, lo probé y fue muy bueno, el hielo literalmente se derretía en mis muslos, no sentía el frío, no me quemaba el hielo. Gracias a esto todavía tuve piernas para poder manejar e ir al estadio a ver a los Pumas jajaja. No tomé ningún gel, sólo desayuné 4 rebanadas de pan tostado con mermelada de fresa, café negro y un gatorate antes de arrancar, ya en el recorrido una tutsi.ironman3
  6. Estacas: nadamos poco más de una hora, aproximadamente unos 3 kms. Rodamos 60kms bajo el sol y corrimos 17kms. La natación la hice como esperaba hacerla en Cozumel, tranquilo a buen paso, aproximadamente a 2mins los 100 metros. La bici no ir más arriba de 30kms/hr. Correr en 4:10 mins el km. Cumplí las dos primeras partes, pero para la corrida cometí graves errores. Primero me salté dos abastecimientos de agua, el calor estaba a plomo, no combatí el calor bien. Segundo me fui a un paso muy rápido, iba como a 4:10 mins el km. Por el kilómetro 9 del recorrido me sentía mal, de igual manera tuve pensamientos negativos, pero me tranquilice, me enfoqué en mantenerme fresco al echarme agua fría en la cabeza, tener hielos en la boca y echarme hielos dentro del trisuit. Mejoró mucho mi paso después de los 10kms. La hidratación, combatir el calor y mantener un ritmo hicieron que terminara entero el entreno. Me sentí satisfecho por el resultado.ironman4.jpg
  7. Jueves de autódromo: Entrenamientos a las 6:00 AM, los últimos con temperatura debajo de los 10°C. Por lo menos en tres ocasiones estuvimos a nada de chocar contra personas estúpidas que se les ocurre ir en sentido contrario, sin luces y por en medio. Que cerca llegué a ver a esos ….. Inclusive sucedió de nuevo a pesar de que ya llevábamos lámparas.
  8. 180 kms de bici en el autódromo: Vaya que si sufrí este entreno. Llegué a las 7Am al autódromo, este entrenamiento era muy importante porque iba a practicar mis special needs (bolsa con alimentos o cosas que necesitas a los 90kms de bici), la hidratación y la alimentación en la bici. Tenía que estar preparado para estar en la bici por 6 horas 30 minutos. Mi objetivo era rodar entre 28 y 30kms/hr.

Las primeras 3 horas se pasaron tranquilas, comí 6 galletas de avena, unas halls, el aerodrink con gatorate, una anforita con agua y otra con pepsi kick. Si, está un poco bizarra mi alimentación, pero noté que los geles no me caen bien así que los cambié por azúcar.

Pare a los 90kms, fui a mi coche a recargar todo, me comí un sándwich (hecho por mí) y seguí rodando. A los 120kms el viento estaba a todo, ya me costaba estar por los 28kms/hr, hacía cálculos y estimaba estar por lo menos por 3 horas más. Ya estaba harto, escasamente éramos 10 ciclistas los seguíamos. Comencé a pensar que en el maratón nunca se entrenaban los 42kms para la competencia, me preguntaba si podía ser lo mismo para la bici, que probablemente no debía hacer los 180kms, pero si unos 140 o 150kms. Preferí enfocarme en pedalear, la última hora y media ya estaba un poco loquito.

Finalmente los terminé, dejé la bici y me hidraté. Me puse los tenis y corrí por 5kms, noté que iba a buen paso a 4:30mins el km, fue entonces cuando dije que ese sería mi paso para Cozumel. No me sentí muerto al terminar el entreno, pero si fue bastante mental.

Semana del Cozumel Ironman 2010… lo hecho, hecho está.

 

La semana del Ironman:

Al principio de esa semana estuve relajado. La bicicleta la mandé a través de un servicio extra que da el equipo, fue viaje terrestre. Todo iba a la perfección hasta que el miércoles me sentí muy mal. No podía tomar nada, todo lo vomitaba, me sentía terrible, pero ya tenía agendada una cita con mi masajista Margarita, necesitaba ese masaje para quedar bien para el iron. Al regresar del masaje me fui a mi casa a dormir, me sentía muy mal. Compré Treda, comí y me fui a dormir.

 

T-3 (3 días antes de la competencia)

El jueves ya me sentía mejor, al menos ya no tenía vómito.

Llegamos Playa del Carmen, rayando con el ferry de las 20:00hrs. Nos subimos y pues a seguir con el viaje. Dentro del ferry ya se sentía el ambiente, muchas maletas bici, algunas con estampas de diversos ironman: Austria, Suiza, Brasil, España, etc, etc, etc. Increíble y muy motivante verlas. Pude ver un par con la estampa de Kona, Hawaii (en esta ciudad se celebra el campeonato mundial de ironman, atletas sorprendentes). Durante el trayecto en broma comenté con los de Querétaro que ya llevaban por lo menos 13 horas de viaje… más o menos lo que esperábamos hacer en el ironman.

Llegué a Cozumel a las 21:00hrs y me fui al hotel. Por suerte a los 10 minutos llegó el camión con mi bicicleta. Dejé todo y me fui a cenar…Ya no me sentía mal, pero seguía enfermo,diarrea.

Al día siguiente contacté a un amigo que es triatleta y Doctor, bueno, Cirujano Plástico, le conté lo que tenía y me dijo que siguiera con otra medicina, hidratarme muy, pero muy bien y esperar que saliera la bacteria.

T-2 (2 días antes de la competencia)

El entrenamiento del equipo era nadar 30 mins y rodar 20 kms. La gente que hizo el ironman del 2009 experimentó un norte, el viento en la bici era muy fuerte, por ejemplo, si ibas a 34km/hr bajabas a 29km/hr con viento en contra.

Nos fuimos en bici desde el punto de reunión hasta Chankanaab (natación ironman), sentí el viento en contra, pero vi mi ciclocomputador y noté que no bajaba mucho, no estaba muy fuerte. Sentí alivio ya que ya había entrenado con viento similar en el autódromo.

El viernes fuimos por el paquete del evento, poca gente, es el mismo proceso que el de los triatlones nacionales. Había un stand con la ropa oficial del iron, ropa muy padre con el letrero de “ Finisher”. No es por ser supersticioso, pero prefería comprar si es que acababa, estaba muy seguro de lograr terminarlo, preferí esperar.

Por la tarde fui con un técnico a que me pusiera unas llantas nuevas. Las que tenía ya estaban muy gastadas… Si, un GRAVE ERRROR. La regla más importante para cualquier competencia es “NUNCA usar nada nuevo”.

T-1 (1 día antes de la competencia)

El sábado pasó muy rápido, registré la bici, el marcaje, dejar las bosas para bici y correr. Ese día dormí bastante bien, me despertaba de vez en cuando, pero esperaba casi no dormir.

Para un Ironman se utilizan bolsas de colores con diferentes usos. Una es para poner tus “special needs” de bici y correr, los accesorios para la bici y los de correr, una más para guardar las cosas con las que llegas a la competencia (chanclas, shorts, chamarra).

Ese noche cené bastante pasta, arroz, papa y algo de carne.

 

Metas

Aceptable: Terminar el ironman a como diera lugar.

Buena: Terminar entre 13 y 14 horas.

Muy buena: Terminar debajo de las 13 horas. Lo más probable y posible.

Tiempos que esperaba hacer por cada disciplina:

Natación 1:30:00
T1 0:10:00
Bici 7:00:00
T2 0:10:00
Maratón 4:00:00
12:50:00

Excelente: terminar debajo de 12 horas. Alcanzable, pero difícil.

Tiempos

Natación 1:20:00
T1 0:10:00
Bici 6:30:00
T2 0:10:00
Maratón 3:30:00
11:40:00

 

Así llegue al día de la competencia, fuerte física y mentalmente con el objetivo de cruzar la meta y convertirme en Ironman.

Reseña de mi experiencia durante el Ironman próximamente…

m00kid
@m00kid

Comments

comments

Compartir