La natación, al realizarse en un ambiente distinto a otros deportes como el ciclismo o el running, puede llegar a causar ansiedad en algunas personas, especialmente en quienes han llegado a experimentar miedo al agua.

Para poder aprender o progresar en el campo de la natación, es importante que los nadadores aprendan a detectar sus miedos, para así poder afrontarlos y evitar que pongan límites en el rendimiento bajo el agua.

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¿Cómo reconocerlos?

Existen una serie de señales que ayudan a detectar situaciones que generan miedo o ansiedad. Entre los principales signos en los que se debe prestar atención se encuentran:

-Palpitaciones.

-Sudoración.

-Temblores.

-Tensión muscular elevada y no justificada.

-Problemas estomacales.

-Necesidad de ir al baño continuamente.

-Dolor de cabeza.

-Boca seca.

-Manos frías y pegajosas.

-Dificultad para dormir.

-Problemas de concentración.

-Mirada perdida.

-Irascibilidad.

-Torpeza.

Consejos

Una vez detectadas las situaciones que originan miedo o ansiedad en el nadador, es recomendable afrontarlas poco a poco. Para hacerlo se aconseja seguir tres etapas:

1 Ejercicio de adaptación o habituación

El objetivo es adaptarse a estar en el agua. Una buena idea es comenzar sentándose en el borde de la piscina, sumergiendo únicamente las piernas. Posteriormente, agarrarse a la escalera de la piscina (o barandilla) e ir poco a poco bajando a la parte de la piscina que es poco profunda. De manera gradual se debe ir introduciendo los brazos y finalmente la cabeza.

2 Ejercicio de seguridad

La finalidad de este ejercicio es sentirse seguro y conseguir autocontrol estando en el agua. La práctica consiste en aprender a flotar. Se debe comenzar flotando en una piscina pequeña, en la que se pueda tocar el fondo con los pies todo el rato. Después flotar en una piscina más grande y finalmente en el mar. Para lograrlo, se pueden utilizar ayudas como tablas y pullbuoys.

3 Ejercicio de conocimiento

Con la ayuda de un entrenador, se deben aprender las técnicas de natación adecuadas. El conocimiento de la natación proporcionará los elementos adecuados para poder sentirse cómodo y seguro en el agua, sin temor.

 

Fuentes: Triatlón Online, Natacioncs

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