Guía para invitar a los niños a practicar ciclismo de montaña

El deporte, y la actividad física en general, ha demostrado ser un excelente aliado para el sano crecimiento y desarrollo de los niños. Es por ello que cada vez más padres intentan acercar a sus hijos hacia algún deporte en particular.

En este sentido, el ciclismo de montaña se presenta como una gran oportunidad para adentrar a los más pequeños al ámbito deportivo, ya que es la combinación perfecta de actividad física y cercanía con la naturaleza.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber sobre enseñarle a nadar a un niño

Para lograr que los niños se interesen por esta actividad y decidan practicarla, lo ideal es seguir algunos pasos y recomendaciones, entre los que se encuentran:

1 Hacerlo divertido

Los pequeños sólo quieren divertirse, por lo que se debe evitar que la práctica del ciclismo se sienta como una obligación o una tarea. Lo ideal es planificar rodadas por la montaña sin demasiado detalle, permitir que los niños jueguen durante el paseo, dejarlos conocer el bosque y contemplar la naturaleza.

2 Enseñar, no imponer

Explícales de forma tranquila y despreocupada cuál es la mejor posición para agarrar el manubrio, cómo sentarse en la bicicleta, cómo pedalear, cómo frenar de manera segura, etc. Si durante las rodadas el pequeño no lo hace de forma correcta, evita los regaños, en su lugar muéstrale con ejemplos cuál es la forma correcta de hacerlo.

3 Calcula la ruta

Lo más recomendable para niños son rutas cortas. Lo ideal es comenzar con distancias de entre 1K para los más pequeños, y de 2K a 4K para los más grandes, contemplando la ida y la vuelta.

4 Seguridad

Asegúrate de equipar a los pequeños con las protecciones básicas: casco, guantes, coderas y rodilleras. Es importante que todo el equipo sea de su tamaño, ya que de nada servirá si le queda grande.

5 Tamaño de la bici

El tamaño de la bicicleta depende según la estatura del pequeño.

 

Fuente: La Bicikleta