El pasado 18 de febrero en punto de las 05:00h arrancó en Ixtapan de la Sal la carrera Sal a Valle 2017. Sal a Valle es la primera carrera de relevos en México cuya ruta se llevó a cabo entre dos pueblos mágicos del país: Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo; ambos en el Estado de México.

 

Con un recorrido de 120K que une a ambos pueblos, los equipos conformados por 5 integrantes tuvieron que crear su propia estrategia para recorrer la distancia. Cada equipo era responsable de su camioneta para transportar a quienes no estaban corriendo en la ruta, conducción de la misma, hidratación, comida y cualquier cosa que se pudiera necesitar para terminar la carrera y llegar a la meta en el Hotel Club de Golf Avándaro en el transcurso de la tarde del sábado.

 

Además de no salirse de la ruta lo cual te lleva a la descalificación inmediata, la única regla de la carrera es que siempre debe de haber al menos un corredor en el camino, y al hacer cada relevo, los corredores que lo realizan deben de tener un contacto físico de cualquier tipo entre ellos para hacer el cambio. Adicional, había que cruzar tres “check points” en los que hay que registrar el pase del equipo. Fuera de eso, cada equipo es responsable de hacer su propia estrategia y decidir cuantos kilómetros correrá cada uno de sus integrantes, así como las distancias a recorrer entre un relevo y otro.

 

La ruta no fue nada fácil siendo el punto de menor altura sobre el nivel del mar estuvo alrededor de los 1,800metros y el mayor cerca de los 3,000metros resultando en un desnivel total positivo de 66 metros a lo largo de los 120K. Atravesamos etapas de montaña con ascensos de más de 320 metros en menos de 4K de distancia lo que nos llevó a poner a prueba nuestros límites. La ruta fue realmente bonita y variada, ya que además de diversas subidas y bajadas, cruzamos pueblos, valles y zonas boscosas, algunas de ellas con el Nevado de Toluca de fondo como escenario protagonista, que nos hicieron disfrutar del recorrido pese al gran esfuerzo físico que estábamos realizando.

 

Fuimos 20 equipos los que tuvimos el privilegio de participar en esta carrera única y sin precedentes segmentados en tres categorías: equipo sólo mujeres, sólo hombres y mixto. El equipo de #ZoomRC para la carrera lo conformamos Pablo Gil, Leo Navarro, Luis Miguel Moreno, Santiago Ruiseñor y yo (Javi Carvallo). En el recorrido nos acompañó nuestro entrenador Eric Arenas quien además de darnos “tips” y motivación durante las etapas, nos ayudó con la conducción de la camioneta.

 

Nuestro corredor abridor, Pablo Gil, arrancó la carrera con un paso por debajo de los 3:50min/k siendo desde antes de iniciar la carrera teníamos claro el objetivo de ganarla y no guardarnos nada de esfuerzo durante los 120K. Nuestro segundo relevo durante toda la carrera fue Leo Navarro quien con su potencia en piernas nos ayudó a mantener esta punta para pasar el relevo a Santi Ruiseñor, corredor fuerte y constante. Santi pasaba su estafeta a Luis Miguel, aguerrido y veloz, quien me daba la palmada de arranque para ser el quinto relevo como cerrador del equipo. Desde inicio nuestra estrategia fue poner a los dos corredores más veloces del equipo como los relevos 1 y 2 para abrir distancia contra los demás equipos, misma que los corredores 3, 4 y 5 del equipo supimos no sólo aprovechar, sino además incrementar gracias a la motivación, concentración y fortaleza que traíamos como equipo, todo gracias a los entrenamientos de nuestro “coach” Eric.

 

Cada uno de nosotros corrió 4 veces en distintas etapas para sumar un total de 24K por persona. Al cruzar el kilómetro 100 de la carrera y pasar por el “check point”, el comité organizador nos hizo saber que le llevábamos más de 20 minutos de diferencia al equipo que venía en segundo lugar lo cual nos motivó a cerrar todavía más fuerte. Era yo quien estaba corriendo en los últimos 5K previo a la meta y fue a un kilómetro de la llegada, que mis 4 coequiperos se bajaron de la camioneta, para juntos los 5, correr hasta cruzar la línea de meta en equipo. Fue así como tras 8 horas y 30 minutos, el equipo de Nike #ZoomRC logramos el primer lugar absoluto de la primera edición de la carrera Sal a Valle, marcando un paso promedio total de 4:15min/k a lo largo de los 120K.

 

Como corredor de largas distancias, además de triatleta, Sal a Valle ha sido sin duda una de mis mejores experiencias deportivas siendo por primera vez corrí no sólo por mí, sino por mi equipo. La emoción de correr cada etapa impulsado por mis amigos desde la camioneta y con la ilusión de recibir y de entregar cada relevo fue algo maravilloso. No hay duda de que juntos todos podemos lograr cosas grandes. ¡Fue un verdadero placer correr junto a estas cuatro bestias!

 

Gracias a Alma y Nadia por el apoyo de Nike para hacer de #ZoomRC un equipo de amigos corredores que buscan cada día superar sus metas. Gracias Eric por llevarnos cada vez más lejos con tu gran metodología de entrenamiento depositando tu confianza en cada uno de nosotros. Gracias Honda México por la camioneta Honda Pilot que sin duda fue clave en nuestro desempeño pues tras cada relevo pudimos relajarnos un poco, descansar y estirarnos dentro de ella para tener una mejor recuperación entre cada etapa. Gracias equipo de Sal a Valle, nos vemos en el 2018.

 

¡Próxima parada equipo #ZoomRC: 21K Rock and Roll CDMX camino a Boston 2017!

 

Just Do It!
There is no finish line…

 

Javi Carvallo Chinchilla
Instagram: @javicarvalloch
Twitter: @javicarvalloch

Comments

comments

Compartir