Aunque suene como algo difícil de creer, correr sobre una pista de atletismo es muy diferente a correr sobre asfalto. Por lo que es imprescindible contar con algo de experiencia -aunque sea un poco- en el pavimento antes de dar el salto a la pista.

De acuerdo con expertos, lo más recomendable es que los corredores novatos empiecen con sesiones en la pista solamente después de que hayan completado sin dificultad seis semanas de entrenamiento sobre asfalto.

Asimismo, es recomendable que pidan ayuda de un entrenador profesional para diseñar un plan de entrenamiento específico para correr en pista, con la finalidad de preparar adecuadamente su cuerpo y evitar lesiones.

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Si estás pensando en iniciarte en esta disciplina, a continuación te compartimos una rutina para empezar a correr en pista recomendable para corredores principiantes, combinando el entrenamiento de resistencia, velocidad y aceleración.

Eso sí, recuerda que cada corredor es distinto, por lo que la rutina es meramente ilustrativa, para aprovechar al máximo tu entrenamiento lo más recomendable es acudir con un entrenador para diseñar una rutina personalizada.

1 Entrenamiento de velocidad

-Recorre a sprint 50 metros en una recta de la pista.

-Camina hasta la otra recta para correr 50 más.

-Haz series de 5 vueltas (10 sprints) e intenta bajar tus tiempos cronometrándote.

2 Entrenamiento de aceleración

-Realiza progresiones de 100 metros, en las que correrás al 25% de esfuerzo hasta los 25 metros, a 50% hasta los 50 metros, al 75% hasta los 75 y al 100% hasta el final.

-Vuelve caminando al inicio de la recta, descansa un minuto y empieza de nuevo.

3 Entrenamiento de resistencia

-Empieza corriendo 4 vueltas seguidas a la pista las dos primeras semanas.

-Durante las cuatro siguientes semanas, trata de dar 5 vueltas a la pista.

-Ve aumentando la cantidad con el paso del tiempo según como avance tu forma física.

 

Fuentes: Guía Fitness, Runner’s World

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