Es difícil escapar de toda la fanfarria que rodea al entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), el cual previene el estancamiento manteniendo tu cuerpo a tu ritmo cardíaco máximo durante intervalos muy cortos.

Pero otro enfoque de entrenamiento, llamado «entrenamiento en estado estacionario o estable» (SST, por sus siglas en inglés) puede ser tan importante, e incluso más, dependiendo de lo que estés tratando de lograr.

Te recomendamos: Cuándo colocar hielo y cuándo calor por inflamación y dolor tras entrenar

El entrenamiento en estado estacionario es lo opuesto al HIIT pero, al mismo tiempo, es complementario. Implica mantener una frecuencia cardíaca específica por debajo de tu objetivo máximo durante un período prolongado de tiempo. Usando un entrenamiento en la caminadora como ejemplo, con el HIIT caminas durante dos minutos y luego corres durante todo un minuto. Con el SST, caminas a paso rápido todo el tiempo.

Si bien el HIIT es bastante conocido por eliminar calorías, el SST posee muchas ventajas.

Por ejemplo, es excelente para fortalecer el corazón: mantener un estado estable de producción aeróbica obliga al cuerpo a ser eficiente para bombear sangre oxigenada a través del cuerpo. Un estado estacionario constante también ayuda al cuerpo a quemar grasa como combustible. También existen menos posibilidades de lesiones en comparación con el entrenamiento a intervalos de alta intensidad, donde se suele cambiar de ritmo.

Entonces, ¿tiene el SST algún inconveniente? La respuesta es sí.

Tienes un mayor riesgo de estrés o lesiones repetitivas simplemente porque estás haciendo lo mismo durante un período de tiempo más largo una y otra vez. Tienes que hacer más ejercicio para obtener resultados, y el riesgo de aburrimiento también es mayor.

Dependiendo de tu salud y objetivos, lo ideal es incorporar tanto el SST como el HIIT en tu régimen semanal. Como siempre, consulta a un profesional antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o de entrenamiento.

 

Fuente: Health Day News

Comments

comments

Compartir