jovenLa natación de aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos, ríos e incluso estrechos. Dentro de este concepto la Federación Internacional de Natación (FINA) agrupa a los eventos cuya distancia sea igual o superior a los 10 km dentro de la categoría de «marathon de natación», también conocido como natación de larga distancia.

Aunque se tiene conocimiento de eventos deportivos de nado en aguas abiertas en la antigüedad, uno de los más conocidos tuvo lugar el 3 de mayo de 1810, cuando el poeta inglés Lord Byron se convirtió en la primera persona en cruzar nadando el estrecho de Hellespont, situado en Turquía, separa a Europa de Asia (en la actualidad se llama estrecho de los Dardanelos). Desde entonces la prueba se sigue celebrando y desde los últimos 25 años el evento atrae nadadores de todo el mundo.

Una vez dado a conocer el tema de la natación de aguas abiertas tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista al nadador José Moreiras, joven mexicano que a su corta edad de 17 años pretende realizar el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar y así lograr ser el mexicano más joven en lograr dicha hazaña.

El Estrecho de Gibraltar, situado entre la costa de España en Tarifa y la costa Africana en Marruecos,  separa a los dos continentes, con sus aguas frías, con una distancia de entre 18 y 22 kilómetros a nado dependiendo de la velocidad del nadador, las corrientes tanto del Mar Mediterráneo como del Océano Atlántico y del tráfico marítimo, entre otras factores. Por ello, es necesario una buena preparación física y mental.

En esta entrevista le realizamos diferentes preguntas a José Moreiras para que nos cuente un poco más sobre su preparación para el reto.

¿Por qué el Estrecho de Gibraltar?

  • Para mí el Estrecho es un reto muy especial ya que desde muy pequeño siempre busque tener la oportunidad de realizar un buen logro en mi vida así como un cruce de larga distancia. Me llama mucho la atención el saber que el reto es tanto mental como físico y hay que tener disciplina y constancia para poderlo lograr.

¿Te asusta la idea de nadar solo en el mar de un continente a otro?

  • Yo pienso que todos hemos tenido temores alguna vez en la vida pero lo hago porque, antes que nada, es algo que me apasiona y me motiva a seguir preparándome como nadador, como el dicho dice: “si tus sueños no te asustan no estas soñando”.
  • ¿Cuantas horas al día entrenas y que tipo de alimentación tienes que llevar?
  • Al día entreno un aproximado de 4-6 horas, dependiendo de las cargas de la alberca y del gimnasio. Intento llevar una dieta que se adapte bien a las condiciones que voy a enfrentar, por ejemplo el tipo de agua que es salada y fría, que puedo llegar a nadar un máximo de 22km para recorrer el Estrecho y al tiempo que estaré en el agua, un aproximado de 4-6 dependiendo del tipo de brazada y las corrientes marinas del dí

José Moreiras es un joven muy disciplinado, dedicado y apasionado por la natación. Estamos seguros de que su historia le llegará a muchos jóvenes más que albergan sueños muy similares al suyo.

Agradecemos a José por habernos dedicado unos minutos para realizarle la entrevista y le deseamos mucho éxito en su próxima hazaña, estamos seguros que muy pronto se convertirá en el nadador mexicano más joven en haber cruzado el Estrecho de Gibraltar.

Comments

comments

Compartir