¿El deporte con responsabilidad?

ecoturismo2En México, como en la gran mayoría de países desarrollados, se necesitan modelos deportivos que junten los proyectos sociales y ambientales con viabilidad económica. El sistema de hoy en día ya no es funcional, juntos podemos construir una mejor alternativa.

Es una tarea de gran magnitud y para eso requiere que ensamblemos grandes talentos y se generen grandes ideas que sirvan como engranes para un cambio. Luego hay que combinar las herramientas y los recursos para transformar las ideas en acciones. Finalmente, debemos trabajar en colaboración, compartir las experiencias y juntos aspirar por un crecimiento hacia un mundo mejor.

El “X Maratón de Aguas Abiertas GMC” en Bacalar forma parte de una plataforma que funciona para generar un vínculo entre el público, el lugar de competencia y los eventos que ofrecen la promesa de mejorar su calidad de vida. Buscamos siempre realizar eventos que generen impacto.

Sabemos que hoy en día los negocios se deben enfocar en las necesidades de la gente y del medio ambiente. Hub Sports facilita oportunidades para que la gente se organice en comunidades y con esfuerzos generen impacto en sus comunidades, ciudades y el mundo entero.

Nuestro reto es evaluar el Retorno Social de la Inversión (RSI) que tiene cada uno de nuestros eventos. Consideramos varios factores: dónde se desarrolla el proyecto, en que tiempo, a quien fue dirigido, quienes participaron, etc. Esto funciona como herramienta para determinar el impacto de cada proyecto, permite hacer una planeación estratégica sobre la implementación de iniciativas, seleccionar a los beneficiarios y conocer el punto de partida, así como el progreso de las acciones. Es por eso que cada uno de los proyectos Hub Sports funciona como ejecutor de nuevas experiencias deportivas que provoquen impacto social y ambiental en un entorno que sale del contexto.

Nuestra energía esta enfocada en generar eventos que se recuerden siempre, con valores fundamentados en generar conciencia por el cuidado del planeta.

La Laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores. Esto se debe a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas ya que está formada por siete diferentes cenotes cuyas aguas desbordaron y constituyeron una única laguna. Su forma es estrecha y larga, teniendo 42 kilómetros de largo y solo 2 kilómetros en su punto más ancho.
La Laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán. Su suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corrientes subterráneas y cenotes. Esto a excepción de la región de Bacalar y el sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores como la Laguna Guerrero o Laguna Milagros, que se encuentran ocasionalmente unidas durante las épocas de lluvia a través de aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal. Este sistema de lagunas, río y bahía permitió las comunicaciones y desarrollo del sur quintanarroense.

La laguna recibe su nombre por estar situada a sus orillas la ciudad de Bacalar, la más antigua población de Quintana Roo. A su vez el nombre de esta proviene del maya Bakhalal, que significa «Rodeado de carrizos». Posteriormente fue refundada por lo colonizadores españoles, que para defenderla de los piratas ingleses y de los grupos mayas rebeldes, construyeron el Fuerte de San Felipe que constituye hoy en día un atractivo turístico.” Fuente ECOTURISMO TAP

Si te interesa participar en eventos con impacto te invitamos a que veas las bases de la convocatoria. El “X Maratón de Aguas Abiertas GMC” en Bacalar es una competencia de natación para 1500 entusiastas que nadarán en la Laguna de los 7 colores en el Pueblo Mágico de Bacalar. Visita la página www.hubsports.mx

Mario Dib
Hub Sports