Muchas personas creen que para entrenar en bicicleta no es necesario realizar calentamiento. Sin embargo, esa es una apreciación errónea. Los ciclistas, al igual que las personas que practican cualquier otro deporte, deben calentar antes de iniciar su entrenamiento.

Si bien pedalear puede parecer una acción sencilla y que no requiere mucha preparación, lo cierto es que la acción cíclica de pedalear se lleva a cabo en una continua flexión de cadera y columna, lo que mantenido a largo plazo puede provocar acortamientos de los flexores de cadera y patrones de una postura incorrecta de la columna, ocasionando una sobrecarga cervical.

Para evitar problemas de este tipo, siempre debes calentar antes de subir a tu bici. El calentamiento ideal para ciclistas deberá dividirse en dos facetas: general y específico.

El calentamiento general debe ser realizado rápidamente y seleccionando ejercicios que no solo involucren a las piernas, sino también al core y miembros superiores. Algunos movimientos para realizarlo correctamente son:

1 Realiza varias zancadas de forma dinámica y con movimientos cada vez más amplios.

2 Realiza varios fondos sobre una superficie inclinada.

3 Inclínate hacia delante con una pequeña carga, si no dispones de ella, bastará con extender los brazos al frente.

Ahora, el calentamiento específico servirá para evitar acortamientos producidos por las largas jornadas sentados sobre el sillín de la bici. Algunos movimientos para realizarlo de forma correcta son:

1 Cruza una pierna sobre la otra y mantén la estabilidad sobre la pierna de apoyo. Cambia de pierna y realiza el mismo movimiento.

2 Apoya la rodilla y eleva el brazo bien arriba en vertical. Cambia de pierna y realiza el mismo movimiento.

3 Colócate frente a una pared y apoya una pierna contra ella hasta formar un ángulo de 45 grados. Cambia de pierna y realiza el mismo movimiento.

4 Siéntate en una superficie plana y lleva tus brazos hacia atrás. Incluso desde esta posición puedes girar piernas a ambos lados.

 

Fuente: SportLife

Comments

comments

Compartir