Acontecimientos extremos, como el par de fuertes temblores que se registraron en la capital y varios estados del país durante el pasado mes de septiembre, suelen dejar secuelas psicológicas.

A estas situaciones se les conoce como estrés postraumático y superarlo no es fácil. Sin embargo, es posible con un poco de esfuerzo y ayuda. Es precisamente aquí donde el deporte se erige como un gran aliado a la hora de vencer este difícil estado y salir adelante.

Además de la terapia psicológica, algunos ejercicios y prácticas pueden ayudarnos y servirnos como alternativa.

De acuerdo con el doctor Bessel van der Kolk, quien ha trabajado por más de 30 años con personas afectadas por algún trauma, “el estrés postraumático reajusta todo nuestro sistema cerebral, especialmente las áreas dedicadas al placer, compromiso, control y confianza”.

Te recomendamos: Instalaciones e infraestructura deportivas reportan no tener daños tras sismo

En sus trabajos, ha descubierto que actividades como el deporte, la meditación o el yoga pueden ser realmente útiles a la hora de sanar traumas, pues ayudan a manejar el estrés. Las que el especialista recomienda principalmente son:

-Yoga.- Con su práctica estimulamos la meditación del córtex prefrontal izquierdo del cerebro. Eso nos sirve para alcanzar una conciencia más plena y un índice de felicidad más alto, de acuerdo con estudios de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Mindfulness.- Se trata de una práctica budista que nos ayuda a ver las situaciones más claramente, mejorar nuestras capacidades emocionales, así como controlar el estrés y la ansiedad.

-Neuroterapia.- Nos sirve para controlar mejor nuestra actividad cerebral voluntaria e involuntaria, ayudando a manejar los pensamientos derivados de un trauma.

Además del doctor Van der Kolk, otros expertos aseguran que la complejidad del estrés postraumático hace necesaria la intervención multidisciplinaria para ayudar a las personas a salir del sufrimiento.

En un estudio realizado al respecto se encontró que realizar caminatas y ejercicios de fuerza con bandas elásticas, ayuda en la disminución de los síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad y estrés, en comparación con aquellos pacientes que reciben únicamente el tratamiento tradicional.

 

Fuente: Salud180

Comments

comments

Compartir