Cuando se habla de nutrición deportiva, lo que se viene a la mente es llevar una alimentación rica en carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas. Sin embargo, una nutrición óptima para deportistas también debe contener minerales.

Los minerales juegan un papel fundamental dentro de la correcta alimentación de cualquier deportista.

¿Por qué? Por un lado, los minerales son componentes estructurales de los tejidos corporales y de los órganos. Por otro, actúan como componentes de líquidos corporales en forma de electrolitos.

Importancia de los minerales

Los minerales son necesarios en la dieta de cualquier persona que practique deporte. Esto se debe a que su carencia puede provocar molestias musculares, calambres, un mayor cansancio e incluso mareos.

La falta de minerales también podría tener efectos negativos en la recuperación.

Te recomendamos: Lo que no puede faltar en un desayuno de atleta

El sodio y el potasio, dos importantes minerales, juegan un papel fundamental en el equilibrio homeostático, es decir, en el balance interno que el cuerpo mantiene para asegurar la salud y una adecuada presión arterial.

El sodio, por su parte, es un mineral que debemos tener muy en cuenta para mantener la correcta hidratación del organismo.

Asimismo, el magnesio y el calcio son importantes para el correcto funcionamiento de los mecanismos de relajación y contracción muscular. El magnesio también contribuye a la correcta síntesis de las proteínas. Por su parte, el fósforo interviene en la obtención de energía y ayuda a la fijación del calcio en el organismo.

¿Cómo consumirlos?

El sudor que se elimina durante el ejercicio contiene una alta concentración de minerales, que pueden llegar a ocasionar molestias si no se reponen de forma correcta.

La mejor manera de reponerlos es eligiendo una bebida rica en minerales. Una opción es tomar bebidas isotónicas: bebidas deportivas con un aporte de hidratos de carbono entre un 5 y un 8% y un aporte de electrolitos adecuado para cubrir las necesidades durante la actividad física.

 

Fuente: NutriSport

Comments

comments

Compartir