Preguntarse sobre el peso ideal es una duda que aparece no solo en la mente de las personas que practican deporte, sino en la mayoría de la gente: ¿Cuánto debería de pesar si soy un deportista constante? ¿Cuánto debería pesar si solamente hago deporte por diversión?

Para bien o para mal, no existe una respuesta única para estas preguntas. Conocer cuál debe ser el peso ideal de una persona debe ser calculado a partir de la edad, sexo, altura y nivel de actividad física. Por lo que el peso ideal varía en cada persona.

En las personas que practican deporte, el control de peso es una preocupación común, independientemente del nivel de entrenamiento en el que se encuentren.

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Al momento de querer calcular el peso corporal ideal de un deportista, se deben tener en cuenta aspectos como:

-La composición corporal (se calcula a través de indicadores como el peso, la talla, el índice de masa corporal -o IMC-, entre otros).

-La dieta diaria.

-El nivel de entrenamiento (qué tanto desgaste físico en promedio tiene una persona).

-La intensidad con que se practica deporte (a nivel profesional o amateur).

-Factores metabólicos y genéticos.

-Condición general de salud.

Para averiguar todos estos aspectos, lo ideal es acudir y seguir las recomendaciones de médicos o nutricionistas.

Es importante tener en cuenta que solamente un profesional de la salud puede llevar a cabo este cálculo de forma adecuada. Los métodos que no sean los adecuados para calcular el peso ideal pueden elevar los riesgos para la salud.

Independientemente de cuál debe ser el peso ideal de un deportista, todas las personas -independientemente de su nivel de actividad física- deben llevar una alimentación equilibrada. Asimismo, la pérdida de peso no debe llevarse a cabo ‘de golpe’, pera evitar complicaciones en el organismo.

Los expertos recomiendan una pérdida de peso de entre 1 a 2 kilos al mes. Este será un buen objetivo siendo ideal conseguir el peso las semanas anteriores a una competición y mantener el peso a través de una alimentación saludable y equilibrada.

 

Fuente: Planeta Triatlón

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