Se conoce como fondos o tiradas largas a las sesiones de entrenamiento que consisten en correr una distancia mayor durante una mayor cantidad de tiempo a un ritmo relajado y tranquilo. Se trata de uno de los entrenamientos preferidos por los runners.

Los fondos son necesarios para la preparación de todas las distancias de carreras populares, por lo que los expertos recomiendan incluirlos en todos los planes de entrenamiento debido a sus beneficios.

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Beneficios

Correr fondos trae consigo varios beneficios, entre los que se encuentran:

-Acostumbran al cuerpo a correr durante más tiempo.

-Aumenta la capacidad para tolerar los esfuerzos.

-El corazón se fortalece, ya que trabaja más duro para aumentar el flujo sanguíneo.

-La capacidad aeróbica (capacidad del cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un periodo de tiempo determinado) aumenta.

-La fuerza muscular y la resistencia aumentan.

-Enseñan al cuerpo a utilizar la grasa en lugar de glucógeno como fuente de combustible.

Consejos

Para comenzar a practicar este tipo de entrenamiento, los especialistas recomiendan tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1 Diseñar un plan de entrenamiento personalizado con la ayuda de un entrenador.

2 Marcar objetivos a mediano y largo plazo. El cuerpo necesita adaptarse primero a esta clase de entrenamientos.

3 Entrenar en terrenos blandos, para reducir el riesgo de lesiones.

4 Reducir el tiempo que se core en cinta.

5 Buscar terrenos con subidas y bajadas, para acostumbrar al cuerpo a posibles desniveles durante las competiciones.

6 Los entrenamientos deben ser una progresión constante que vaya de menos a más.

7 El calentamiento previo y los estiramientos posteriores a los entrenamientos son muy importantes.

 

Fuentes: Guía Fitness, RunFitners

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