De acuerdo con expertos, el nado en estilo mariposa es el segundo estilo más rápido, solo después del crol.

Se trata quizá del más difícil de los estilos de natación, ya que realizarlo requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados. Es por ello que los especialistas destacan que no es el estilo más adecuado para personas que están recién iniciándose en la natación.

Te recomendamos: Recomendaciones para comenzar a practicar natación

Aún en nadadores expertos este estilo suele causar problemas. Para su correcta realización, el estilo mariposa cuenta con diferentes fases:

1 Se realiza una entrada en el agua con los brazos y un estiramiento.

2 Primer batido de piernas.

3 Comienza el agarre de agua con un movimiento hacia fuera.

4 Se llevan los brazos hacia abajo y hacia fuera.

5 Se empieza a respirar y a realizar la segunda batida.

6 Propulsamos.

7 Se realiza la entrada de manos.

A continuación te compartimos algunos consejos básicos y prácticos que te ayudarán a nadar en este estilo correctamente:

1 Comienza por practicar primero la batida de mariposa, para hacerlo toma una tabla, estira los brazos y realiza un movimiento ondulatorio desde la cadera, teniendo en cuenta que las piernas deben estar juntas. Si nunca has realizado mariposa antes, puedes comenzar por series cortas, como por ejemplo 4×25. Una vez realizado este movimiento realízalo ahora ayudándote de las aletas.

2 Siguiendo con la tabla, debes prestar atención para coordinar el tren superior con el tren inferior. Al hacer el ejercicio respira por el lateral hasta que asimiles bien esa sincronización, después céntrate en acompañar el movimiento del brazo con ese batido de mariposa.

3 Realiza 4×25 de nuevo, pero esta vez deja la tabla y toma el pull. Realiza 1-1 de brazos, es decir, mueves un brazo y la mano vuelve al pull (el cual se sitúa en la parte delantera), y realiza el gesto de nuevo pero con el otro brazo.

4 Cuando hayas dominado estos ejercicios prueba a hacer este movimiento de 1-1 sin pull, dejando los brazos delante del cuerpo una vez hayas realizado las dos batidas de piernas, para que resulte mas fácil.

5 Si crees que ya estas preparado realiza el movimiento completo con las fases descritas anteriormente.

Es importante que seas supervisado por un profesional a la hora de realizar estos movimientos, que para algunos pueden resultar complejos.

 

Fuentes: Decathlon, i-Natación

Comments

comments

Compartir