Correr es uno de los ejercicios más exigentes y demandantes tanto a nivel muscular como a nivel articular. Es por ello que se debe tomar en cuenta la recuperación después de un entrenamiento extenuante o una carrera.

A continuación te compartimos algunos concejos que te ayudarán a recuperarte de forma adecuada y segura:

1 Realizar estiramientos.- Por más agotado que hayas terminado, lo más recomendable es no acabar en seco y dirigirse a la ducha. Lo mejor es realizar pequeñas sesiones de estiramiento, para ir enfriando el cuerpo, además, esto previene la aparición de lesiones.

2 Hidratarte.- La recomendación es beber al menos medio litro de agua después de competir en una carrera para rehidratarte, y luego beber agua durante todo el resto del día.

3 Alimentación.- Lo ideal es comer dentro de los siguientes 60 minutos posteriores a la finalización del ejercicio. Los alimentos que consumas deben ser principalmente proteínas y carbohidratos. Algunos ejemplos de alimentos para consumir tras una carrera son: huevo, pasta, arroz, carne y frutas.

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4 Masajes.- Los masajes tras un desgaste físico mejoran el bienestar y la circulación que fomenta la distribución de nutrientes después del ejercicio, además te permitirá relajarte completamente.

5 Baño con hielo.- Algunos atletas aseguran que los baños en hielo los ayudan a recuperarse más rápidamente, a reducir el dolor muscular y a prevenir lesiones. Esto se debe a la constricción y la dilatación de los vasos sanguíneos que ayuda a eliminar las toxinas de los tejidos. Si no puedes darte un baño con hielo opta por tomar una ducha alternando 2 minutos de agua caliente con 30 segundos de agua fría y repítelo cuatro veces.

Finalmente, sentirte aturdido o mareado después de una carrera no es normal. Esto puede ser un signo de azúcar en sangre muy bajo, deshidratación o agotamiento. Si el mareo persiste tras beber agua o comer, debes consultar a un médico.

 

Fuentes: eHow, Ictiva, Vitónica

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