Muchas personas -afortunadamente cada vez aumenta más el número- no pueden pasar uno o dos días sin realizar su rutina de ejercicio o, al menos, hacer un poco de actividad física.

Sin embargo, y sobre todo para las personas que viven en grandes ciudades, existe un enemigo llamado contingencia ambiental que pone en riesgo sus rutinas de ejercicio.

Aunque quisiéramos que no fuera así, solo existe un modo de lidiar con esto: durante una contingencia ambiental, no es una buena idea hacer ejercicio al aire libre.

Cuando se anuncia una contingencia ambiental, ya sea fase 1 o fase 2, se deben suspender las actividades físicas al aire libre, pues el riesgo que corren nuestras vías respiratorias y pulmones es muy grande.

La contaminación es un factor de riesgo cardiovascular, por encima incluso de una dieta rica en sal o de una vida sedentaria”, ha llegado a indicar la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esto se debe a que durante el ejercicio aumentamos nuestro consumo de oxígeno, aspirando un mayor número de sustancias tóxicas, que además de provocarnos fatiga debilitan nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.

Pero si a pesar de estas advertencias deseas salir a ejercitarte, las recomendaciones son las siguientes:

-Cambiar de ruta y alejarte de las zonas más contaminadas, revisando siempre el Índice de la Calidad del Aire.

-Usar cubrebocas.

-Si vas a realizar ejercicio cardiovascular (como correr o andar en bici) que no supere los 30 minutos.

No obstante, la mejor idea es ejercitarte en interiores, siempre y cuando no se trate de ejercicios cardiovasculares, apunta Gerardo Vázquez Villarreal, médico del deporte miembro de la Agencia de Atención Médico Deportivas (AAMD).

De acuerdo con el especialista, no se recomienda realizar ejercicio en lugares cerrados durante una contingencia ambiental por que, aunque no estemos en el exterior, el aire también está contaminado.

Es por ello que, para las personas que no pueden o quieren dejar de hacer ejercicio durante una contingencia, el especialista recomienda realizar ejercicios de flexibilidad, sesiones de estiramiento, Tai Chi o un ejercicio tipo Yoga.

 

Fuentes: By Runners, Salud180

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