Las emergencias pueden ocurrir en el momento menos esperado. Es por ello que debemos estar preparados mentalmente ante la aparición de uno de estos fenómenos donde sea que nos encontremos.

Esto incluye los eventos deportivos, los cuales comúnmente se llevan a cabo en exteriores o en amplios recintos, sin embargo, el riesgo sigue siendo igual de alto, en especial porque esta clase de eventos suele contar con una gran afluencia de gente.

Para estar preparado, toma en cuenta las siguientes medidas para saber actuar ante una emergencia durante algún evento deportivo:

1 Antes del evento, identifica las salidas de emergencia (en caso de encontrarte en un interior) o las zonas de seguridad (en exteriores).

2 Localiza los equipos de seguridad (como extintores o hidrantes).

3 Al momento de la emergencia lo más importante es mantener la calma y obedecer al coordinador de emergencias, si es que hay alguno.

4 No caer en pánico y tranquilizar a las personas cercanas.

5 En caso de sismo en interiores, buscar una zona de repliegue o zonas de seguridad, (muros, trabes, columnas, etc.), no utilizar elevadores y alejarse de ventanas, cristales, cosas calientes, tableros eléctricos, maquinaria funcionando.

6 En caso de sismo en exteriores, alejarse de edificios, paredes, árboles, postes de luz y teléfonos. Caminar hacia la zona de conteo o buscar una zona de seguridad en el exterior. No quedarse en medio de la calle, ya que pude pasar un vehículo circulando descontrolado. No correr sin saber hacia donde se dirige.

7 En caso de necesitar asistencia médica durante el evento, se debe seguir el procedimiento indicado por los organizadores.

8 En la medida de lo posible, no utilizar el teléfono móvil para enviar fotos o videos personales en situaciones de emergencia. Esta acción puede ayudar a evitar el colapso de las líneas telefónicas, facilitando la comunicación con los servicios de emergencia.

 

Fuente: Protección Civil

Comments

comments

Compartir