En los últimos años hemos escuchado mucho de la bicicleta de montaña y las competencias dedicadas para este relativamente pequeño grupo en México.

Sin embargo, el crecimiento ha sido constante y con un furor considerable, si tomamos en cuenta que los primeros intentos del hombre por subir la montaña en bicicletas de ruta fueron en Marin Couty California a mediados de los años 70´s.

Pero para hablar de ciclismo es elemental hablar de la evolución de la bicicleta de montaña desde su creación. En 1981, se llevo a cabo la primera producción de bicicletas de montaña en masa con el modelo “Stumpjumper”, creado por Specialized marca líder fundada por el californiano Mike Sinyard.

Hoy a 45 años de este primer modelo por promover el ciclismo de montaña a nivel mundial, la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), reconoce este deporte como parte de las disciplinas en competencias oficiales internacionales.

De tal manera que el calendario de ciclismo de montaña 2016 de nuestro país, trae para ustedes más de 35 competencias con una participación promedio de 500 participantes por evento. Lo que se traduce al menos en 17,500 participantes y fanáticos del ciclismo de montaña que están buscando más espacios y proyectos de calidad, donde puedan poner en práctica alguna de las categorías que hoy ofrece este maravilloso deporte y actividad recreativa.

Las variables o categorías que pueden encontrar en el ciclismo de montaña son:

Rally o cross country: Competencias en altimetrías completamente ascendentes o descendentes en distancias de 7 a 10 km y en donde los competidores arrancan al mismo tiempo, dando varias vueltas al circuito.

Descenso o downhill: Competencia en descenso con dificultad alta o media donde cada participante compite contra cronometro y se lanza de manera individual.

También recientemente se han añadido otras variables como: maratón, maratón de descenso, dual slalom, four cross, urbano o de calle, Jump, trial, rural o big air.

Y sin importar cual es tu modalidad favorita es indudable que a nuestro país le urge tener más ciclistas de montaña. Personas cuyo perfil sean ciudadanos que gocen de espacios abiertos, naturales, que por ende estén alertas del cuidado de nuestros bosques y parques. Personas que vean la bicicleta como un excelente medio de transporte y que además estén consientes que hacer deporte es divertido y que suman más a nuestra sociedad siendo personas saludables física y mentalmente.

Por: Paulina Del Toro

Comments

comments

Compartir