duatlon-1Para todos aquellos corredores que por momentos han sentido que el atletismo no les es suficiente, no se queden sin probar cosas nuevas, otra modalidad de competencias y cambiar de horizontes. Si eres buen corredor deberías tomar en cuenta la práctica del duatlón, pues además de ser un complemento para todos aquellos que ya son triatletas, es un buen reto físico debido a los cambios de disciplina que se realizan. El reto del duatlón es combinar dos disciplinas: atletismo con ciclismo. Dentro de este género existen diversas modalidades, en las que destacan las distancias;

Sprint: 5km de carrera + 20km de ciclismo + 2.5km de carrera.

Olímpica: 10km de carrera + 40km de ciclismo + 5km de carrera.

La popularidad de estos deportes va en aumento, ya que es un reto demandante pero que a su vez genera buen impacto físico, toda persona que tenga las ganas de complementar sus entrenamientos y alternar con otro tipo de deportes, esta disciplina es una buena opción. De igual manera, si eres un corredor activo y tu intención es la disminución de kilómetros para crear menos impacto en las rodillas, el ciclismo es buen ejercicio para que no te quedes sin entrenar.

Si tu reto es participar en alguno de ellos independientemente de la distancia, no debes dejar pasar los siguientes aspectos que harán que tengas buena experiencia durante el evento.

  • Considera que la bicicleta es papel fundamental de tu preparación. Es lo mismo que ocurre cuando eres corredor, los tenis son algo personal pues adaptarse a ellos es muy importante, si en tu caso la compra de bicicleta no es una opción, pide una prestada. Sólo toma en cuenta que sí es recomendable usarla en días previos a la competencia para saber las funciones básicas con las que cuenta, de igual forma el ajuste del sillín es importante, debe estar a una distancia apropiada para generar un buen pedaleo. Vale la pena te asesores con un amigo, familiar, conocido u otro que ya practique ciclismo de ruta para que tu entrada a este fascinante mundo del ciclismo sea más alegre y provechoso.
  • Practica las transiciones, el subir y bajar de la bicicleta es básico para evitar accidentes que puedan afectar tu integración y la de los demás competidores.
  • Los cambios de una disciplina a otra son fundamentales y el cuerpo tiene que acostumbrarse a estos. Cuando entrenes procura practicarlos, de esta manera el cuerpo aceptará el dolor poco a poco, gran parte de un buen desempeño de competencia se genera durante la segunda parte de la carrera.
  • Planea una estrategia de carrera, toma en cuenta que es imposible continuar con el mismo ritmo del inicio al final; crea un plan coherente con tus habilidades en ambas disciplinas, aprovecha aquella virtud que tengas, en donde destaques de mejor manera siempre y cuando no quemes las piernas (recuerda que son como una caja de fósforos: algunas personas cuentan con el paquete pequeño y otras cuentan con una caja grande de Costco).
  • Prueba la alimentación e hidratación durante los entrenamientos es de suma importancia que realices por lo menos una vez por semana un entrenamiento donde contemples la hidratación y alimentación (barras energéticas o geles) que usaras el día de la competencia.
  • Practica con el trisuit (traje de competencia) ya que este traje cuenta con ciertas protecciones sobre los glúteos y partes inferiores para evitar alguna lesión, aplica vaselina en las zonas de fricción de esta forma evitaras rozaduras.
  • Rueda en grupo días previos o, si es el caso, practica constantemente con este grupo, ya que el draft es el momento donde una bici va detrás de otra y corta aire. Existen estudios que muestran la reducción de resistencia hasta un 30%. Para poder realizar un buen draft es importante tener buen manejo y control de la bicicleta, al igual revisa las principales señas que tienen los ciclistas de está forma evitarás accidentes.

duatlon-2Fíjate nuevos retos que te ayuden a mejorar como atleta, un cambio siempre es bueno, la reducción y combinación de cargas le harán bien a tu cuerpo. Podría ser el principio de un largo camino, procura siempre salir a entrenar en grupo, si no es así, avisa algún familiar/conocido dónde estarás y el tiempo que pasarás entrenando. Recuerda tener una alimentación balanceada, es parte esencial de un buen desempeño como atleta, no olvides que el sueño de igual forma impacta en el desempeño deportivo en los siguientes artículos hablaremos sobre algunos temas que impactan en el desempeño.

Por Luis Fernando Azpeitia (triatleta)

Comments

comments

Compartir