Desde siempre, la bicicleta ha demostrado ser más que un simple vehículo o un mero pasatiempo. En un contexto de emergencia, como el que se vive desde el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y varios estados del país, la bicicleta ha desempeñado un rol importante para proporcionar ayuda.

Desde hace algunos años, la presencia de bicicletas se ha hecho evidente en las calles de la ciudad, y desde la tarde del pasado martes, estos vehículos han emergido como una de las mejores opciones para trasladar ayuda y víveres.

Una de las primeras consecuencias tras el sismo fue el caos en la movilidad. Con diversas vialidades saturadas y el transporte público resultando insuficiente, este medio se convirtió en el más eficaz para desplazarse en una ciudad casi paralizada.

Montados en ellas, los ciclistas, organizados en brigadas, fungieron como mensajeros en zonas donde ocurrieron derrumbes, así como en centros de acopio, haciendo también las veces de testigos para verificar información vital de la emergencia.

Te recomendamos: Cómo actuar ante una emergencia en un evento deportivo

Funcionamos para repartir víveres, medicamentos y herramientas”, comentó Agustín Martínez, uno de los fundadores de Bicitekas, plataforma que fue creada tras la emergencia como un núcleo que concentra información que alimentan ciudadanos y verifican de manera presencial en la Ciudad de México.

También funcionamos para ser ojos, como generadores de información a través de las redes sociales y en la plataforma para verificar todos los datos que fluyen en estos momentos de emergencia”, explicó Agustín.

Como él, un gran número de ciclistas han dejado ver que la solidaridad se encuentra presente en el pueblo mexicano. Trasladando víveres, noticias, herramientas e incluso a otros voluntarios a las zonas más afectadas de la capital del país.

Por su parte, y para ayudar en las labores de rescate, desde el pasado 21 de septiembre el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que permitirá el acceso con bicicletas, como parte del programa «Tu bici viaja en Metro”. Asimismo se está permitiendo el ingreso con herramientas de rescate (picos, palas y mazos), siempre y cuando estén debidamente protegidos.

 

Fuentes: La Jornada, Publimetro

Comments

comments

Compartir