El entrenamiento HIIT -también conocido como entrenamiento de intervalos- es una de las modalidades que gozan de mayor popularidad desde hace unos años.

Aunque su aplicación se da primordialmente en corredores, otras disciplinas también pueden favorecerse de sus beneficios, como la natación.

Para empezar, HIIT son las siglas de High Intensity Interval Training, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, en español.

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Como su nombre sugiere, el entrenamiento HIIT consiste en periodos cortos de ejercicio, desde unos cuantos segundos a varios minutos, realizados a máxima intensidad, seguidos por un breve descanso que puede ser activo o pasivo.

Beneficios

Como puedes ver, se trata de un tipo de entrenamiento basado en la explosividad. Debido a ello, aporta grandes beneficios, como lo son:

-Trabaja las fibras musculares encargadas de esfuerzos de alta intensidad y moderada duración.

-Mejora la capacidad oxidativa de las células (capacidad de usar oxígeno por parte del músculo).

-Mejora el VO2Max, que representa el máximo volumen de oxígeno que nuestro cuerpo puede aportar a los músculos.

-A diferencia del entrenamiento de fuerza, no genera hipertrofia. Los músculos hipertrofiados representan mayor peso.

¿Cómo se aplica en natación?

Para adoptar un entrenamiento HIIT, los nadadores -y cualquier otra persona que se disponga a intentarlo- deben primero acudir con un médico para realizarse pruebas ya que, al tratarse de un ejercicio explosivo, algunas personas podrían no poder llevarlo a cabo, debido al desgaste cardiovascular que provoca.

Una vez dada la aprobación de un médico, los nadadores pueden introducir el HIIT a su rutina mediante repeticiones de hasta 800m de pista, y series como las de 50m, 100m y hasta 400m en la alberca.

Los efectos del HIIT son diferentes según el nivel de entrenamiento de un nadador, por lo que es importante que estar supervisado por un entrenador cuando se inicie el entrenamiento de este tipo.

 

Fuente: Triatlón Online

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