La abundancia de gadgets, indumentaria y material de apoyo especializado para el ejercicio que existe actualmente han hecho que muchas personas olviden que, para practicar un poco de deporte, solo basta con nuestro propio cuerpo.

Si bien utilizar toda la parafernalia que acompaña a la práctica deportiva puede resultar agradable para algunas personas, la realidad indica que todos tenemos en nuestro cuerpo todo lo necesario para realizar ejercicio físico de forma efectiva y eficiente.

La más clara prueba de ello es la calistenia. Se trata de la disciplina de entrenamiento que consiste en trabajar y definir el cuerpo con ayuda del propio cuerpo. Es decir, la resistencia propia del cuerpo es el único ‘instrumento’ para trabajar fuerza, perder peso y mejorar la flexibilidad.

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Al no depender de aditamentos externos ni de máquinas de gimnasios, los entrenamientos de calistenia pueden realizarse en cualquier lugar.

Beneficios

Incluir la calistenia en los entrenamientos puede ofrecer los siguientes beneficios:

1 Aumenta la resistencia.- Repetir varios ejercicios sin descanso, y con solo el peso del cuerpo hará que aumente la resistencia. Sentirse fatigado tras acabar cada ejercicio es lo habitual. Se debe dejar que el cuerpo se reponga del trabajo para empezar a notar los progresos.

2 Músculos.- Es una de las mejores estrategias para aumentar la masa muscular y la fuerza sin el uso de material complementario. Aunque el fortalecimiento requerirá de un trabajo más específico, construir el músculo con la calistenia es realmente sencillo, sobre todo en deportistas principiantes.

3 Mejora la flexibilidad.- Conseguir una óptima flexibilidad es positivo para que los músculos puedan extenderse sin riesgo de lesión. Además, a medida que los músculos sean más flexibles, significará que la fuerza muscular es mayor.

4 Ayuda a quemar grasa.- Por un lado, realizar trabajo muscular hará que aumente la tasa metabólica, lo que se traduce en una mayor pérdida de peso. Además, la calistenia también impacta sobre el trabajo cardiorrespiratorio, lo que hará que la quema de grasas sea más eficaz.

 

Fuente: Guía Fitness

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