El pasado miércoles 17 de abril, miles de personas llenaron las calles de Boston para el evento deportivo más grande de la ciudad: el Maratón de Boston, desarrollado durante las fiestas que enmarcan la celebración del Día de los Patriotas, que conmemora el inicio de la Revolución Americana.

En esta edición, la número 121, fue Kenya el país que se llevó el protagonismo, pues fueron dos de los representantes de este país africano quienes se llevaron la victoria en las ramas femenil y varonil.

Geoffrey Kirui, de 24 años, se llevó el triunfo en la categoría de hombres, con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. El segundo lugar fue para el estadounidense Galen Rupp, quien se quedó apenas 21 segundos detrás de Kirui; mientras que la tercera posición fue para el japonés Suguru Osako, con 2 horas, 10 minutos y 28 segundos.

En la categoría de mujeres, el primer puesto fue para Edna Kiplagat, de 37 años, con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 52 segundos. El segundo lugar fue para Rose Chelimo, de Bahréin, y el tercero para la estadounidense Jordan Hasay.

Con este triunfo, Kiplagat añade otra victoria de prestigio a su palmarés, pues ya ganó también en los maratones de Nueva York (2011 y 2013), Los Ángeles (2010) y Londres (2014).

En la categoría de silla de ruedas, Suiza fue el país dominante, con las victorias de Marcel Hug en hombres y Manuela Schar en damas.

Participante histórica

Durante la competición de este año se dio un suceso extraordinario: Kathrine Switzer, la primera mujer en participar en el Maratón de Boston, hace 50 años, volvió a participar en la carrera. En 1967, Switzer hizo historia al participar la competición, misma en la que solo podían participar hombres hasta ese momento.

Ahora, a sus 70 años de edad, Switzer obtuvo un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 31 segundos, siendo el octavo lugar en su categoría de edad.

Monumentos de homenaje

Antes de comenzar el maratón, funcionarios del estado de Massachusetss anunciaron que se construirán monumentos en homenaje a los fallecidos y afectados por los atentados del 2013 en la misma competencia. En la competencia de aquél año, dos hermanos chechenos lanzaron dos bombas caseras, causando al menos tres decesos e hiriendo a más de 200 personas.

 

Fuentes: EFE, ESPN, En Dónde Correr, Proceso.do

Foto: Página Facebook Boston Marathon/@BostonMarathon

Comments

comments

Compartir