7 pasos para realizar un correcto entrenamiento de potencia para ciclismo
El entrenamiento de potencia en el ciclismo tiene como objetivo conseguir un ritmo que la persona pueda mantener de manera continua. Si hay picos de esfuerzo en donde dicho ritmo decae, se deben probar ritmos menos intensos. Para ello, se aprovechan las series en subida en intervalos cortos e intensos de tiempo, aunque también puedes practicar esta rutina en un terreno llano.
Te recomendamos: 5 tips para practicar ciclismo de larga distancia
Con base en lo anterior, aquí una serie de pasos para practicar adecuadamente este entrenamiento:
1. Realiza 15 minutos de calentamiento, donde irás aumentando la frecuencia cardíaca de manera gradual. El plato debe estar a una altura intermedia y los piñones altos.
2. Haz 3 series de 2 minutos cada una a ritmos fuertes y sostenidos, dejando 90 segundos de descanso entre series. Baja los piñones para adecuar el esfuerzo.
3. Realiza 4 minutos de recuperación a ritmo intermedio .
4. Haz 3 series de 1 minuto a ritmo fuerte y sostenido, con un 1 minuto de descanso entre series. Baja los piñones para conseguir aumentar el esfuerzo.
5. Haz 4 minutos de recuperación a ritmo intermedio.
6. Lleva a cabo 3 series de 30 segundos al máximo esfuerzo, dejando 30 segundos de recuperación entre repeticiones. Recuerda que aunque tengas picos altos de esfuerzo debes mantener el ritmo.
7. Haz 15 minutos de enfriamiento donde consigas bajar el ritmo cardíaco de manera gradual.
No olvides que lo más importante para mejorar tu potencia es disponer de una buena técnica de pedaleo, ya que si no pedaleas correctamente (es decir, de forma circular) no estás aprovechando toda tu energía y corres el riesgo de lesionarte las rodillas (trabajar la potencia implica ejercer más fuerza sobre los pedales).
Fuente: Brujulabike / ADN Ciclista