Importancia de enfrentar tus miedos al aprender natación
La natación, al realizarse en un ambiente distinto a otros deportes como el ciclismo o el running, puede llegar a causar ansiedad en algunas personas, especialmente en quienes han llegado a experimentar miedo al agua.
Para poder aprender o progresar en el campo de la natación, es importante que los nadadores aprendan a detectar sus miedos, para así poder afrontarlos y evitar que pongan límites en el rendimiento bajo el agua.
Te recomendamos: 4 errores frecuentes al comenzar a practicar natación
¿Cómo reconocerlos?
Existen una serie de señales que ayudan a detectar situaciones que generan miedo o ansiedad. Entre los principales signos en los que se debe prestar atención se encuentran:
-Palpitaciones.
-Sudoración.
-Temblores.
-Tensión muscular elevada y no justificada.
-Problemas estomacales.
-Necesidad de ir al baño continuamente.
-Dolor de cabeza.
-Boca seca.
-Manos frías y pegajosas.
-Dificultad para dormir.
-Problemas de concentración.
-Mirada perdida.
-Irascibilidad.
-Torpeza.
Consejos
Una vez detectadas las situaciones que originan miedo o ansiedad en el nadador, es recomendable afrontarlas poco a poco. Para hacerlo se aconseja seguir tres etapas:
1 Ejercicio de adaptación o habituación
El objetivo es adaptarse a estar en el agua. Una buena idea es comenzar sentándose en el borde de la piscina, sumergiendo únicamente las piernas. Posteriormente, agarrarse a la escalera de la piscina (o barandilla) e ir poco a poco bajando a la parte de la piscina que es poco profunda. De manera gradual se debe ir introduciendo los brazos y finalmente la cabeza.
2 Ejercicio de seguridad
La finalidad de este ejercicio es sentirse seguro y conseguir autocontrol estando en el agua. La práctica consiste en aprender a flotar. Se debe comenzar flotando en una piscina pequeña, en la que se pueda tocar el fondo con los pies todo el rato. Después flotar en una piscina más grande y finalmente en el mar. Para lograrlo, se pueden utilizar ayudas como tablas y pullbuoys.
3 Ejercicio de conocimiento
Con la ayuda de un entrenador, se deben aprender las técnicas de natación adecuadas. El conocimiento de la natación proporcionará los elementos adecuados para poder sentirse cómodo y seguro en el agua, sin temor.
Fuentes: Triatlón Online, Natacioncs